Revisará Deloitte plan de previsión social de trabajadores de la UAdeC

rectoria1

Saltillo, Coah.,  27 de noviembre 2018. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Tesorería General, informa y asegura a sus trabajadores y a la comunidad en general, que el Plan de Previsión Social que será revisado por la empresa Deloitte se maneja de manera clara y transparente ante las reglas establecidas por el mismo Comité Técnico para este asunto con el fin de garantizar el destino del pago de seguros de vida y de pensiones.

Este plan tiene sus inicios a principios del 2016 cuando los empleados de la UA de C en conjunto con sus autoridades, revisaron la situación de la Cuenta Institucional en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, debido a las reformas a su esquema pensionario iniciadas en el año de 1994.

Por ello, los empleados, tanto los afiliados a la dirección de pensiones como al IMSS, integraron un Comité Técnico que los representara para diseñar un esquema que, utilizando el concepto de mutualidad y solidaridad, pudiera aliviar de forma parcial el problema financiero que afectaba a sus compañeros jubilados, pensionados y beneficiarios en la Dirección de Pensiones.

El comité técnico evaluó opciones y decidió solicitar a las autoridades que una de sus percepciones fuera operada por su caja de ahorros, para que, sin afectar el salario líquido de los trabajadores, se pudiera generar algún beneficio y apoyar a la Dirección de Pensiones con los excedentes, lo anterior llevó al comité a la creación del Plan de Previsión Social (PPS) para los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Plan se generó en agosto del año 2016. Dentro del esquema del Plan, participan, el comité técnico, el fideicomiso de los trabajadores y la caja de ahorros.

La cuenta institucional de la máxima casa de estudios, recibe los recursos directamente en su fideicomiso, el cual sólo se puede transferir a la cuenta de la dirección de pensiones, evitando con esto que se puedan realizar gastos a terceros. Las transferencias se realizan una vez que la Tesorería solicita que se utilicen los recursos para completar el pago de las pensiones mensuales o el pago del aguinaldo de los pensionados.

Para la operación del PPS, el Comité Técnico elaboró un reglamento del plan para señalar qué beneficios se tendrían y las condiciones de elegibilidad para pertenecer a él.

Cada catorcena se envía la prestación de previsión social al fideicomiso de los trabajadores; el fideicomiso realiza los pagos necesarios a través de la caja de ahorros; la caja de ahorros dispersa a los trabajadores el monto correspondiente a la previsión social y a la Dirección de Pensiones.

En síntesis, el Plan de Previsión Social, otorga un seguro de vida al 100 por ciento a los trabajadores universitarios por $300 mil pesos.

Además, genera ahorros que se destinan a la Dirección de Pensiones para la Cuenta Institucional de la UA de C para el financiamiento de las pensiones en curso de pago; con un monto anual de $27 millones de pesos, con aportaciones de las catorcenas durante el año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s