¿Historia oficial o de mentiras?

 // Del  Tintero //

Por: Fidencio Treviño Maldonado.-

historia

Se dice tanto de las historias de cada época, región, nación, pueblos, héroes, bandidos, religiones, batallas, guerras, etc. que entre medias verdades y mentiras completas esta se acomoda a la conveniencia de quien la explica o de quien así quiere se la cuenten y, aun revisada ahora en vídeos o grabaciones cada quien la interpreta a su manera.

Walter Raleigh (1552-1618, Inglaterra) fue condenado a vivir en una torre del castillo imperial en la Gran Bretaña, hasta que terminara de escribir la Historia de Inglaterra y la Historia del mundo. Sucede que pocos días de su cautiverio en la torre del Castillo, Walter ve desde ventana un duelo con espada y uno de los combatientes muere.

De testigos estaban sólo tres más y, alguien dijo que había también un fisgón en una ventana en lo alto del castillo, que resultó ser W. Raleigh quien también fue traído junto con los testigos y el duelista que dio muerte a su contrincante, en total ante el rey estaban cinco testigos, de los cuales el rey escuchó atentamente a cada uno su relato sobre el duelo, cuando le toca hablar a escritor, le dice al rey, “Señor, este hecho apenas tiene un momento  que paso y los que ahí presenciaron el duelo todos han dado una versión distinta, imagínese usted mi rey que quiere escriba la historia del mundo y de Inglaterra, cosas que tienen siglos que sucedieron”.

De todos modos a Walter Raleigh lo sentenciaron a muerte (en 1618) y le cortaron la cabeza, eso dice la historia que cuenten sobre él.

En nuestro país, la historia es punto y aparte, emocionante, acomodada a quien le corresponda, pasajera y en su mayoría olvidada. De la conquista sólo Bernal Díaz escribió, sin embargo otros historiadores ya le dieron otro sesgo, entre Moctezuma, Cuauhtémoc, la Malinche y Cortés entre otros personajes y conociendo nuestra cultura hasta dicen haber sido testigos en su momento, en la Independencia, entre historias, libros, novelas y hasta películas es muy difusa y la volvieron confusa ya que en cada una es diferente lo que se cuenta o reseña, en la Reforma y Juárez también es un revoltijo con batallas épicas, héroes y traidores; en la Revolución ni que decir con cientos de personajes y sólo tres o cuatro figuras a los máximo, Zapata, Villa, Madero y Carranza, todos asesinados en pos de terminar con una dictadura y caer en una tiranía de impostura por los “Caudillos ” que sobrevivieron de esas traiciones y revueltas.

De ahí a la fecha nuestra historia se convierte en un merengue en donde entre historiadores, fechas, memorias, hechos y crónicas  se revuelcan en el mismo lodo o merengue según convengan.

Se olvidan los “Yoyos” sabiondos de miles de casos y cosas, de sucesos y algunos hacen de nuestra historia un media verdad o la mentira completa, emocionante, sugestiva incluso adjuntando en esta personajes ficticios, lo que sin duda le da realce a los hechos y desde luego a la formación de nuestra cultura y por ende la nación en que ahora vivimos.

En este paradigma de nuestra historia está la llamada oficial, plasmada en libros para los diferentes grados de estudio, existe otra paralela que es la que se cuenta por parte de los cronistas y otras más que se entremezclan como las novelas llamadas “Históricas”, películas o que van desde las series que nos dicen cómo, dónde, cuando, quiénes y otras opiniones sobre los personajes de esta nuestra historia.

Para la mayoría de los mexicanos nuestra historia oficial es aburrida, llena de pasajes fuera de lugar y con miles de lugares comunes, mientras la no contada tiene connotaciones que más allá de que viajen en el túnel del tiempo, llevan hermosas mentiras y mucha ficción novelas.

La historia la cuentan los vencedores, la historia será quien los juzgue, por la historia los conocerán, son algunas de las frases con que se recrean los gobernantes y habitantes de una región o país, sin embargo se tiene que creer en algo, inclusive en la historia de los Dioses y sus milagros que cada religión profesa y que, desde luego, está plagada de  esperanzas, muchas veces sabiendo que son mentiras.

En la polémica de nuestra historia universal los “científicos” nos pueden decir que el origen del hombre va paralelo a la historia universal y que tiene 10 o más millones de años y que “X” dinosaurio vivió hace cientos o miles de millones de años, sin embargo para los religiosos la formación del mundo, con todo lo que a él concierne y lo que el hombre fue y lo es, es producto de un creador todopoderoso.

He ahí parte del dilema y de nuestra historia que hasta se rige con fechas y muchas de ellas las festejamos, porque así dice la historia, sea esta trunca, oficial o sólo historia de mentiras. ¿a quién le importa?

Sugerencias y Comentarios: kinotre@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s