Suspenden a jueces por actos de corrupción y fraudes hipotecarios

miriam

Miriam Cárdenas, magistrada presidenta del Poder Judicial de Coahuila. Ya se investigan casos de corrupción de jueces.

Saltillo, Coah., 20 de diciembre 2018.- Luego de que se diera a conocer de forma extraoficial que seis jueces civiles habrían sido suspendidos tras verse involucrados en posibles actos de corrupción y fraudes hipotecarios, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila confirmó la información, pero se reservó los nombres al asegurar que por el momento se encuentran en proceso de sanción.

Los hechos por los cuales los jueces se encuentran en procesos disciplinarios en el Consejo de la Judicatura son por su probable participación en fraudes hipotecarios contra derechohabientes, en los que además estarían involucrados abogados y empleados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura informó que fue tras demandas del propio Infonavit que iniciaron una investigación donde se realizaron diversas visitas extraordinarias a todos los juzgados civiles del estado en donde se obtuvo información recabada en más de 75 mil copias.

Ante esto, el pasado 13 de diciembre se determinó en una sesión del Consejo iniciar procedimientos administrativos a seis jueces; cuatro de Torreón, uno de Sabinas y otro de Parras de la Fuente, así como doce secretarios de acuerdo y trámite y de estudio y cuenta.

Trascendió que la forma de operar de los implicados era a través de juicios donde los jueces fallan en contra los derechohabientes por supuesta falta de pagos o presunto abandono de vivienda, después de que estas casas eran ofertadas a un menor precio, causando además un daño económico al propio Infonavit.

Fue hace unos días que circularon varios documentos oficiales del Poder Judicial en los cuales se dieron a conocer los procedimientos y que éstos serían sustituidos por jueces de otros lugares.

En estos oficios sellados por el Poder Judicial del Estado de Coahuila se dio a conocer que entre los jueces, que se encuentran bajo estos procedimientos, están:

Un titular de un Juzgado en Materia Familiar de Parras de la Fuente y otro del Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Sabinas.

De Torreón, un titular de Juzgado Segundo Letrado de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial, otro del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial, uno más del Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial y otro del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil.

Los secretarios suspendidos son de los juzgados Familiar, Cuarto Civil, Segundo Civil, Tercero Mercantil y de la Sala Auxiliar Juzgado Segundo Civil, así como del Primero Mercantil, Segundo Familiar, Segundo Civil, Cuarto Familiar y Primero Civil. Todos de Torreón.

De Parras de la Fuente es un secretario del Juzgado Civil y Familiar, y de Sabinas, un secretario del Juzgado Civil. (Con información de La Rancherita del Aire)

Un comentario en “Suspenden a jueces por actos de corrupción y fraudes hipotecarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s