LAS ARMAS DE TRUMP

NOTICIAS DIVERSAS.-

Por: Héctor Barragán.-

trump4

El armamento en poder del Presiden te Donald Trump en realidad es insignificante, como el de cualquier otro ciudadano de los Estados Unidos de si bien el símbolo, igual que el representante y mandatario de su nación. Y en conjunto representan o constituyen un conglomerado social sumamente poderoso, en Io material y en Io comercial, entre otros aspectos.

Económicamente es el mercado más importante del mundo, mucho más que varios países juntos porque tiene una estructura productiva técnica y científicamente más desarrollada, manejada principalmente por mano de obra de alta calificación y considerables percepciones en sueldos y salarios. Su producción excede sus necesidades y esos excedentes bastan para inundar el mercado mundial y determinar los precios que a ellos les resultan convenientes, su ato consumo sirve de parámetro para fijar las cotizaciones de cuanto adquieren del resto del mundo, por supuesto a su conveniencia.

También ejerce influencia en el flujo de capitales por medio de la banca, sujeta a sus designios, mediante la inversión directa en empresas extranjeras y sin que aparente hacerlo, determina el rumbo político allí donde le interese.

La fabricación de armamento es utiliza da también políticamente, no solo como fuente importante de ingresos, donde destaca también tecnológicamente.

El México de hoy está invadido de armamento norteamericano, pero la corriente viene desde la época independiente o sea desde 1821, para apoyar a los diversos grupos irreconciliables existentes desde siempre, aun durante la colonia. Buen negocio armar a unos y a otros en una confrontación interminable.

Pero los norteamericanos solicitan reiteradamente que se acabe en este país la inseguridad pública, la violencia, firmemente alimentada con sus instrumentos.

Como igualmente insiste en que se acaben los grupos relacionados con la producción, el trasiego y el contrabando de estupefacientes, de todos los cuales constituyen ellos el principal mercado, generador de multimillonarios fortunas, previa contaminación de autoridades y sistema político y seguramente productivo y comercial, principalmente de los mexicanos, pero indudablemente del norteamericano también.

Tanta es la capacidad productiva de los norteamericanos, que, a pesar de su aparente oposición y leyes o decretos, que anualmente permite la entrada de varios cientos de miles, quienes recién llegan, cubren las actividades trabajadoras” ilegales” quienes recién llegan, cubren las actividades más humildes y humillantes, en cuanto dominan el idioma y dan a conocer sus indudables habilidades y voluntad de progreso y laboriosidad.

La petición de apoyo para congelar la corriente ilegal de armas a este país ‘en aquella frontera, es más que razonable, justificada y procedente. Si de verdad les preocupa la situación de inseguridad.

 

En la campaña común contra el negocio de las drogas, México ha estado invirtiendo muchos más recursos qua los EE.UU. AA. desde hace muchos años, pero la rentabilidad de ese comercio es tal que los esfuerzos resultan vanos, en tanto los norteamericanos no con tribuyan proporcionalmente con los beneficios de las ventas o los esfuerzos desplegados. Lo menos que parece exigible es cerrar las ventas al crimen organizados de armamento, pera elevar la capacidad de acción de las fuerzas nacionales aplicadas a ello.

Para evitar la fuga de trabajadores a los Estados Unidos, la propuesta del Presidente López Obrador es pertinente, que faciliten medios de inversión y tecnología para absorber la mano de obra que no encuentra acomodo en México en negocios rentables debidamente, promovidos y supervisados por los accionistas.

REFORMA ENERGÉTICA

En esta misma página se expresaba la inconveniencia de abrir al mundo los recursos nacionales, específicamente a los energéticos, porque no tienen interés en fomentar el empleo ni entender las necesidades del país del más diverso tipo. El resultado negativo se tuvo apenas concluido el período del ilusionado presidente neoliberal de la cadena iniciada en 1982, no hay gasolina ni otros combustibles y si un próspero negocio ilegal con el robo de combustibles.

Recuperar La explotación de hidrocarburos seguramente deberá rebasar los altos costos de suspender el aeropuerto de lujo de Texcoco, que no de la Cd de México, que no podría ser.

Y eso que, con unos cuantos cientos de miles de millones de dólares, que por cierto no se tienen.

Sin embargo, se avizoran dificultades, porque hasta el momento no se conoce de las sanciones a los funcionarios y empleados de Pemex involucrados en el negocio ilegal del robo a la empresa, ni privación de la libertad, ni juicios, ni visos de recuperación de los cientos de millones de dólares a los que asciende la sustracción que data de varios sexenios.

Ello puede deberse a la rebeldía del poder judicial a los dictados o recomendaciones del Presidente, porque resulta impensable que haya involucrados en este ilícitos de miembros del Tribunal Superior de Justicia y todo su personal.

Pero pudiera ser que la respuesta a los evidentes delitos y su gravedad, sea simplemente la característica corriente de los asuntos legales, bastante lenta y tortuosa, y no a negligencia u oposición a la nueva política nacional.

Porque no resulta razonable aplicar la bondad en un caso tan grave y perjudicial a Los mexicanos en general, que podría con rigor jurídico calificarse de traición a la patria, es decir, digno de aplicarse la máxima.

DEL SALARIO MÍNIMO

Detrás de la campaña publicitaria de los empresarios por conducto de su organismo representativo se oculta un movimiento traidor a los trabajadores.

Propugnaron por aumentarlo por encima de los 100 pesos, pero antes del decreto correspondiente y declaraciones oficiales habían aumentado los precios de sus mercancías y servicios, invalidando el esfuerzo acordado al tomar el gobierno la bandera.

 

Los precios son el medio sencillo y oculto de los empresarios para mantener elevadas sus ganancias, Io que se les ha escapado a los consejeros del presidente, que en sus declaraciones de que no habrá aumentos de impuestos sino en términos reales, es decir, solamente para cubrir la inflación. De hecho, está autorizando a los empresarios a seguir con su política de aumentar precios y él, su gobierno simplemente Les seguirá el juego, aumentando sus percepciones.

La inflación es el aumento generalizado de los precios, si estos suben equis por ciento, los impuestos subirán en la misma proporción, la gasolina igualmente, las cuotas de energía eléctrica igualmente, es decir los empresarios suben sus precios, significa que en esa medida se da la inflación y los servicios públicos, con lo que se sigue la tendencia que fijen los negociantes.

Vendría bien una campaña de sinceridad del Presidente con los empresarios de modo que no engañen con el fantasma de una inflación que ellos mismos producen, peso a peso, ciento a ciento.

De manera que las ventajas de la zona libre o como se la defina, la frontera norte, al reducir el impuesto sobre la renta y el IVA, no lleve a los negociantes a considerar que es un regalo para aumentar sus ganancias, sino un incentivo para ampliar y mejorar sus giros productivos y comerciales. Porque si no es así, estarías luchando contra los objetivos planteados desde la presidencia, de hacer un país más próspero y justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s