¿Ciegos, pendejos o corruptos?

Del Tintero.-

Escribe: Fidencio Treviño Maldonado.-

 

sat

Dicen que cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde. Y cuando nuestras celosas autoridades hacendarías actúan, no quieren ver, sólo miran y no escuchan… nomas medio oyen lo que les conviene.

Desde el año 2000, Vicente Fox prometió reabrir el caso ROBAPROA y encerrar a cientos de ratas que se beneficiaron con ese fraude multimillonario. Pero nunca lo hizo; otra gran mentira al montón de estiércol que rodea a Fox en sus sexenio.

En el 2006, el ex presidente Calderón dejó que algunos de sus amigos fueran dispensados al no pagar impuestos; cuando Peña Nieto llega a la presidencia en el año 2012, algunos ilusos pensamos que iba a ajustar a decenas de ricos empresarios que olímpicamente se burlaron y aún se burlan de la Secretaria de Hacienda, ahora llamada SAT. Se pitorrean de las leyes y de paso se llevan entre las patas al pueblo. Son empresas monopólicas con nombres decorosos, cuyos dueños son empresarios triunfalistas en un país en donde el Amparo, la amistad, el compadrazgo, ridículas multas, el indulto o exención de pago y la corrupción hacen imperios y fortunas.

Para el año 2012 el SAT tenía conocimiento de la existencia de cientos de empresarios que no han pagado un centavo partido a la mitad de impuestos. Son ratas de colmillos largos y gruesas colas que adeudan al fisco, y sólo para darnos una idea en  el año de 2012, bajita la mano, sólo 60 empresas adeudaban a Hacienda unos 232 mil millones de pesos en impuestos. Esta deuda es parte de una cuenta “Secreta” que Peña Nieto dejo pasar sin mover una hoja. Sin embargo la deuda sigue presente.

Se dice que a la fecha esa cantidad se tripletea, es decir, casi un billón de pesos. Por ejemplo, Carlos Slim adeuda al fisco  70 mil 659.12 millones, distribuidos de la siguiente manera: Grupo Carso $ 4,141.36 Mdp., América Móvil $ 20,540.06 Mdp., Telecom $23,280 Mdp., Telmex $ 15,417 Mdp, Temex Inter,. 7, 357 Mdp. Cemex, de Lorenzo Zambrano , debe al fisco $ 38,443.41 Mdp. Grupo México, de Germán Larrea, entre Pasta de conchos, Cananea y otros  11, 183. 3 Mdp. Grupo Modelo, la de mayor exportación le debe al SAT $ 8,225 mdp., Coca Cola Femsa, unos $ 2,210 millones de pesos, Bachoco, el de los huevos del ex gobernador de Sonora, adeuda $ 1,870 millones de pesos, Televisa y sus consorcios deben al SAT $ 2,289 millones de pesos, TV Azteca  debe unos $ 270 millones, Peñoles, Palacio de Hierro, de Alberto Baillers debe unos $ 6,125 Millones, ICA carreteras y obras de calidad pésima adeuda $ 2,360 millones ,Wal-Mart, le debe al fisco unos $ 5,260 millones… y la lista de ratas sigue y sigue. Hasta artistas del calibre de Carmen Salinas, Kate del Castillo y Cuauhtémoc Blanco, ahora gobernador de Morelos, adeudan y están pendientes con el fisco.

Se hacen pendejos en un país de ciegos y corruptas autoridades hacendarias. La comparación es brutal cuando alguien en algún negocio chico se tarda un bimestre con el pago del IMSS o Hacienda. Las notificaciones llueven y hasta hay amenaza de embargo; pero estos “hombres de negocios” son unos sinvergüenzas que las instituciones hacendarias transforman en Empresarios  Privilegiados.

Algunos aparecen en revistas como Fobres, burlándose atascadamente del pueblo y apoyados  o al menos ayudados por algunas autoridades ciegas, o de plano muy pendejas. Mientras el pueblo duerme y se maneja con el fútbol mediocre, con los milagros de la virgencita, con lo que callan las mujeres y los hombres y otras pendejadas como noticias tamizadas que nos entretienen con la caja luminosa, los poderosos consorcios nos manipulan y más allá de tener ganancias en sus negocios (eso es otra cosa) con sus adeudos quiebran nuestras instituciones. Rodeados de gasolina robada, frituras con aceite y harinas recicladas, en un país de obesos ignorantes, los empresarios  gambetean los impuestos y saben que al final son condonados o con una pequeña multa, que equivale al 27 % del adeudo, quedan libres de toda culpa.

Con esa cantidad que adeudan estos magnates se pueden construir buenas escuelas, hospitales, dar becas a estudiantes y hacer muchas obras, como buenas carreteras y no el mugrero de autopistas caras, inservibles e inseguras.

Buena tarea le toca hacer a la gente de López Obrador si en verdad quiere que todos parejos como en la danza o seguir con más de lo mismo. Ha quedado demostrado que al pueblo sólo nos toca, una y otra vez, la suerte del ayudante del cuetero; sólo a recoger varas…

Ya nomás nos queda preguntarnos, respecto a las autoridades inherentes al fuerte brazo de la ley ¿O son ciegos, o pendejos o corruptos?

 

Sugerencias y comentarios; kinotre@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s