fbpx

Aprueba la UAdeC Reglamento de Austeridad y Ahorro

presupuesto

Saltillo, Coah., 29 de enero de 2019.- En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se aprobó por mayoría el Reglamento de Austeridad y Ahorro de la máxima casa de estudios.

La UA de C es la primera en emitir una norma a nivel de reglamento con el tema de Austeridad, el cual se conforma de 8 capítulos fundamentales; la Sesión fue presidida por el rector, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

En su mensaje el Rector, expresó que este reglamento no es el primer ejercicio que lleva a cabo la Universidad en materia de austeridad “En los últimos meses, en nuestro país se ha iniciado un debate en torno a los principios que deben regir el uso de los recursos públicos, en que la transparencia, la austeridad, la racionalidad del gasto y el ahorro se han convertido en elementos centrales, para enfocar la acción de los organismos públicos hacía el beneficio de los ciudadanos y la sociedad en general”, dijo.

Recalcó que desde el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, se han impulsado una serie de cambios legales y administrativos a favor de la austeridad en los entes públicos, incluyendo a las universidades, a través del establecimiento de nuevas responsabilidades y controles.

El reglamento surge como respuesta a los cambios que han sido impulsados en el sector público nacional, en materia de austeridad en el gasto y ahorro de recursos, por lo que la Universidad Autónoma de Coahuila se suma a este esfuerzo compartido, para cumplir con el compromiso de utilizar de forma eficiente, eficaz y transparente, los recursos que recibe de la sociedad.

Para el cumplimiento del reglamento y basado en la cláusula sexta del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero 2019, la Universidad realizará acciones necesarias para garantizar la sustentabilidad financiera, contar con un plan  de austeridad y ahorro, dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Además el artículo 35, del Presupuesto de Egresos 2019, contempla una serie de obligaciones que las universidades públicas estatales deben de cumplir, “La Secretaria de Educación Pública será responsable de emitir las reglas de operación de los programas sujetos a las mismas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por otro lado el artículo 38 señala que los Programas de la Secretaria de Educación Pública, destinados a fomentar la expansión de la oferta educativa de los niveles Medio Superior y Superior, establecerán mecanismos que permitan disminuir el rezago en el índice de cobertura en aquellas entidades federativas que estén debajo del promedio nacional.

Mientras que en conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como los lineamientos que emita en la materia el Consejo Nacional de Armonización Contable, las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior llevarán el registro y la vigilancia de los activos, pasivos corrientes y contingentes, ingresos, gastos y patrimonio.

Las instituciones de educación superior que forman parte de la ANUIES, se comprometen a lo siguiente: Eficiencia del parque vehicular y uso de vehículos oficiales, asignación y uso de teléfonos móviles, disminución en los contratos para funciones administrativas, reducción de viáticos y gastos de representación.

Selección de tecnologías y equipamientos amigables con el medio ambiente, reducción del gasto operativo en funciones no sustantivas, un programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías, inversión de economías en la mejora de la calidad de los servicios educativos, la investigación y la difusión de la cultura.

Además de la revisión del régimen salarial y de los diferentes sistemas pensionarios, sostener mesas de trabajo para impulsar una gestión eficiente y eficaz y la elaboración de diagnósticos profundos para identificar problemas estructurales y diseñar soluciones definitivas, entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo