Torreonenses van contra el aumento al precio del pasaje

+ Crisis en estancias infantiles

+ Suenan cuatro por L

IG-LA COLUMNA

Por Isidro García

 

transporte2

Torreón, Coahuila.- EL TEMA DEL PRETENDIDO aumento a las tarifas del servicio público de transporte en Torreón, se le está complicando al alcalde Jorge Zermeño Infante, ya que existe una fuerte oposición de diferentes sectores de la sociedad. En pocas palabras, Zermeño ha tenido oposición y reticencia de grupos de ciudadanos lo que ha impedido que el aumento se otorgue a los concesionarios del transporte de manera rápida e inclusive en “automático”. Los transportistas están haciendo lo suyo al presentar sus números, sus argumentos y sus proyecciones, para tratar de justificar un aumento a las tarifas o de lo contrario le piden al alcalde que si no les autorizan el aumento entonces que subsidie le servicio. Las autoridades, que se sepa, no han presentado sus estudios para compararlos con los de los transportistas y ver si se justifica o no un aumento pero sobre todo el que están solicitando los señores del transporte que no son una perita en dulce y que no gozan de la confianza de los usuarios. Mientras esto sucede, mañana a partir de las 10.00 horas en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón, habrá una asamblea para hablar sobre el aumento al pasaje. La convocatoria la hace el Comité Ciudadano en contra del Aumento al Pasaje en el Transporte Público, en el que está Juan Carlos Parga Torres, quien está invitando a los usuarios del transporte y analizar las afectaciones económicas que traería un aumento. Los transportistas quieren aumentar de 11 a 15 pesos las tarifas y hasta 16 pesos en unidades con aire acondicionado. Insistimos, el tema del aumento de las tarifas al transporte se le está complicando al alcalde Zermeño pero lo que se advierte es que podrían venir manifestaciones si el Municipio les da un aumento a los transportistas. Reiteramos que un aumento por la vía rápida o inclusive por “decreto”, será muy problemático para el alcalde…

DONDE LA CRISIS se ha presentado es en las estancias infantiles de la región luego de que el Gobierno Federal desapareció las becas con las cuales los padres de familia pagaban sólo la mitad de las cuotas en estos lugares que son utilizados por miles de familias para dejar a sus hijos mientras trabajan. Este es un tema del que deben ir tomando nota los delegados federales en Coahuila y Durango ya que la crisis ha llegado debido a que ha bajado la inscripción en las estancias infantiles, mientras que los padres de familia enfrentan graves problemas para poder buscar quiénes les cuiden a sus hijos mientras ellos trabajan para llevar el sustento a sus hogares. En el marco de esta problemática, ayer se dio una manifestación en la que participaron afectados por la desaparición de las becas, entre estos los padres de familia, niños, maestros y dueños de las estancias infantiles. Subrayamos por una parte, los padres de familia se encuentran desesperados, angustiados y preocupados porque no saben qué hacer ante esta situación, mientras que los dueños de las estancias infantiles enfrentan una difícil situación económica porque les ha reducido la matrícula. Pero esto va más allá porque de no resolverse la situación, algunas estancias infantiles se verán obligadas a cerrar sus puertas, mientras que otras podrían despedir a parte de su personal para poder continuar con sus actividades. La problemática, y quizá las manifestaciones, irán al alza…

EN LERDO HAY, cuando menos, cuatro que suenan para la candidatura de MORENA a la Presidencia Municipal. Hay de chile, dulce y de manteca. Entre los que suenan por MORENA, el partido a vencer en las elecciones del dos de junio, se encuentran Juan Argumedo Gaytán de Ángeles Laguneros, A.C., Jorge Valenzuela Hernández de Redes Ciudadanas de La Laguna, el expriista Fernando Ulises Adame de León y el panista Raúl Villegas Morales. Podríamos decir que en esta lista ni son todos los que están ni están todos los que son pero de entre ellos podría salir el candidato para la alcaldía lerdense y muy probablemente, si no ocurre nada extraordinario, el próximo alcalde de la llamada Ciudad Jardín ante el desaseada y frívola administración de María Luisa González Achem, quien en el colmo del absurdo quiere reelegirse o, de perdido, poner de candidato a su hijo Shamir Rivera González. En este contexto, hay que señalar que el dirigente de MORENA en Durango, Rosendo Salgado Vázquez, dijo que el 15 de febrero es la fecha límite para el registro de candidatos de ese partido que podrán ser militantes o externos. En las encuestas, en Lerdo MORENA trae más del 50 por ciento de la intención del voto y en un segundo y tercer lugar están el PRI y el PAN. Veremos…

isidrogd@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s