Gobierno de López Obrador pone en riesgo seguridad de Saltillenses

*** Disminuye los recursos de Fortaseg; recorte preocupa a Manolo Jiménez.-

manolo10

Saltillo, Coah., 18 de febrero 2019.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está poniendo en riesgo a los saltillenses al reducir drásticamente las participaciones que se tienen para mejorar la seguridad pública, a través del programa denominado Fortaseg.

A pesar de que Saltillo es considerada la tercera ciudad más segura del país, de acuerdo al INEGI, la fórmula y procedimientos aplicados por la administración federal para la distribución de este fondo, dio como resultado esta disminución en el monto que se destinó a la capital de Coahuila.

La cifra que recibirá Saltillo en el año en  curso es de 28 millones 293 mil 569 pesos, mientras que en el 2018 fue de más de 40 millones de pesos.

El Fortaseg, es un monto que utilizan municipios y demarcaciones del país para reforzar las tareas de seguridad, mediante la compra de patrullas y equipo, así como en la contratación de nuevos oficiales y la capacitación que se les brinda de manera constante a los elementos policiacos, por lo que esta reducción podría impactar el modelo de seguridad implementado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, desde su administración 2018.

Saltillo no solo es la tercera ciudad más segura de México, su policía es considerada una de las más confiables y efectivas de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que aplicó el mismo INEGI.

Incluso, en el Foro de Consulta Ciudadana, que se realizó para afinar el Plan Municipal de Desarrollo, quienes participaron en este ejercicio solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador ser solidario con Saltillo en materia de seguridad pública, sin embargo no hubo respuesta positiva a este llamado.

De acuerdo con datos oficiales, la administración federal castigó a Coahuila con reducciones en los montos asignados en este 2019 por concepto del programa de Fortalecimiento para la Seguridad, Fortaseg. En el caso de Saltillo, la disminución fue de hasta el 43% en comparación a lo que recibió el año anterior, esto según datos revelados por el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En lo que respecta al estado, dos municipios fueron retirados de la lista de beneficiarios del Fortaseg en este 2019, son los casos de Ramos Arizpe y Frontera, mientras que solo ingresó San Pedro de las Colonias. Además, el monto global que se designó a localidades coahuilenses disminuyó casi 30 millones de pesos, respecto al 2018.

El Gobierno Federal dio a conocer que el monto global del Fortaseg para el 2019 es de 3 mil 930 millones 824 mil pesos, los cuales serán diseminados en 252 localidades del país en este año.

En lo que respecta a Coahuila, en este año solo fueron considerados seis municipios, además de la capital del estado: Ciudad Acuña, con 9 millones 782 mil 525 pesos; Matamoros, 10 millones 461 mil 943; Monclova, 11 millones 922 mil 943 pesos.

También Piedras Negras, 12 millones 165 mil 924; San Pedro de las Colonias, 9 millones 511 mil 920; y Torreón, 19 millones 807 mil 215 pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s