Cambios y diseño político de AMLO le dan otra vista a México

COMENTARIOS AL LÍMITE.-

Por: Carlos E. Robledo.-

lopes1

Los cambios creados por Andrés Manuel López Obrador, le han dado otra cara a México, aunque para muchos no son los correctos, para otros, son los mejores, mientras que hay todavía algunos que no se pronuncian ni a favor ni en contra de estos cambios y reformas.

Andrés López, ha sido criticado desde su toma de protesta, al dejar en evidencia al Presidente saliente, Enrique Peña, quien en todo momento, estuvo agachado con la cara tapada, mientras las palabras del presidente entrante, hacían eco en sus oídos.

“Los derechairos”, como se les mencionó a los seguidores de Andrés y que su momento fueron militantes del Partido Acción Nacional (PAN) o del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han visto la llamada “cuarta transformación”, como un paradigma que puede marcar una nueva manera de hacer política y de hacer gobierno.

Para los más críticos, la cuarta transformación, es una falacia, una manera de ocultar la realidad de México, y además lo ven como un retroceso político de México poniendo como ejemplo los sexenios de 1950 hasta 1980.

Tal vez sea real, pero no debemos olvidar que México es un país que ha vivido transformaciones importantes y estas la seguimos viviendo actualmente, pero no entraremos en la historia, pues es trascendental el hecho de que han sido vistas como negativas en su momento, pero a la larga son positivas y han funcionado, aunque otras reformas no son muy buenas y han sido transformadas.

Sin duda las reformas más claras han sido en la Constitución Política de 1917, misma que sigue viva hasta nuestros días y que con tanta reforma ha sido catalogada como la más reformada en el mundo, aunque las enmienda hechas a algunos artículos, han sido causa de pleitos políticos y manifestaciones en contra por no ser los correctos.

No hay cosa más trascendental que una transformación nacional, y la propuesta por López Obrador tiene muchas consistencias e inconsistencias, según se vea, porque mientras los Chairos y Derechairos, se rasgan las vestiduras por defender a su Presidente, lo mismo que a sus obras y proyectos, los adversarios se cuelgan medallas al retrasar la aprobación de estas.

Por otro lado, los proyectos del PRI siempre fueron palomeados, incluso por la misma oposición, pero los del PAN, aunque no siempre fueron palomeados por el PRI y sus aliados, otros partidos como los llamados “de izquierda”, le hicieron menudo favor a los dos presidentes emanados del partido albiazul, no solamente al aplaudirle sus propuestas, sino también al votarlas a favor en el pleno tanto del Congreso de la Unión Como en la Cámara de Senadores.

De esta forma podemos darnos una idea de qué parte de México salen las propuestas y de que parte de México salen las reformas, pues mientras el norte vive en la abundancia y la riqueza, el sur está sumergido en la marginación, de ahí que ahora se pretenda la cuarta transformación con una visión de prosperidad sureña.

Con el cierre de la prisión de las Islas Marías, en Nayarit, la cosa no va mejor para el presidente de México, pues la visión desde un punto de vista histórico nos dice que la prisión federal fue fundada en 1905 para encerrar ahí a un sinfín de presos políticos que se sublevaron en contra del Gobierno Porfirista, tras el cierre de San juan de Ulúa en Veracruz, aunque en esta última los presos eran llevados ahí por considerarlos peligrosos.

Hasta 1990, la prisión de las Islas Marías era considerada un modelo para otros penales, pues era un centro de verdadera readaptación social hasta que fueron llevada a ellos los traficantes de droga y algunos sicarios.

Se sabe que esta prisión no albergaba a reos considerados peligrosos, pues estos eran trasladados a penales de otras partes de la República, aunque también es considerada una prisión federal de alta seguridad debido a que está en mar abierto, custodiada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y las aguas, además, están infestadas de tiburones.

Esperemos que este cierre no va a causar estragos en la sociedad al ser devueltos a la libertad a poco más de 200 presos que cumplían una condena severa, a quienes López obrador los consideró presos no peligrosos.

De no ser así y estos vuelvan a su vida delictiva, podrían en entredicho las palabras del Presidente y lo dejarían muy mal parado ante la sociedad, cosa que obviamente sus detractores están esperando para asestar un golpe político en su contra.

Solamente esperemos ver las encuestas para saber en qué lugar se posiciona el Presidente, ya que su popularidad cada vez más va en aumento para los chairos y derechairos, mientras que para sus opositores va en caída libre por sus propuestas e ideas, además que la gasolina no ha bajado su precio y está más cara que hace un año y las guarderías han cerrado sus puertas por la falta de recursos que antes recibían del gobierno.

Esto en definitiva es el termómetro gubernamental que puede hacer una diferencia entre el antes y el después de los gobiernos de México y si alguien que quiera gobernar México sigue su ejemplo, seguramente será igual de aplaudido o repudiado, según sea el caso. FIN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s