Solo una solución temporal, la deuda con CFE sigue creciendo

+Pagan y le dan luz a SIMAS

+Rafa, la protesta del “no”

+Marina Vitela y Enríquez

 

IG-LA COLUMNA.-

Por Isidro García.-

Jorge Zermeño Infante

Torreón, Coah., 06 de Marzo 2019.- Jorge Zermeño Infante, tuvo que emplearse a fondo pero sobre todo pagar 21.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se reanudara el servicio de energía eléctrica al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS). Esto fue luego de que durante casi 24 horas quedaron fuera de servicio las bombas 77 y 83 que provocó afectaciones en 13 colonias y que por el mismo motivo y por algunas horas del martes había dejado sin servicio al cárcamo San Miguel. El alcalde tuvo que erogar un “apoyo transitorio” al SIMAS por el orden de los 21.5 millones de pesos para poder darle una salida al problema que iba de mal en peor. El mensaje era claro de CFE: Si no me pagas, no te doy luz. El problema amenazaba con agravarse pues se había cortado la luz en la oficina matriz de bulevar Independencia y en las sucursales, y después en las bombas y en un cárcamo. ¿Qué seguía? ¿Cortar la luz en más bombas y cárcamos? Zermeño dio esa solución temporal (porque no es una solución de fondo y porque ahora el SIMAS le debe al Municipio) cuando el problema se agravaba aún más cuando se dejó sin servicio el cárcamo San Miguel y la CFE no cedía ni un milímetro ante las solicitudes del alcalde de que reanudara el servicio ni en su postura de aceptar “cuando menos” 20 millones de pesos de abono como finalmente ocurrió. A las negociaciones con el gerente comercial de la CFE División Norte, el alcalde acudió acompañado del gerente de SIMAS, Juan José Gómez Hernández, del tesorero Hernán Sirgo Ortiz y del regidor Esteban Soto Durán, se reunió con el gerente comercial de la CFE División Norte, Hubo Alberto Niebla. El pago de los 21.5 millones de pesos se dio luego de que Zermeño anunciara que, como muchos usuarios, SIMAS se colgaría de las redes de energía eléctrica para que pudieran funcionar las bombas 77 y 83 y el cárcamo San Miguel. SIMAS pagó y CFE le volvió a dar el servicio en los momentos en que la situación se agravaba y que las críticas de los ciudadanos aumentaban, así como de las críticas de la fracción del PRI en el Cabildo que ayer por la mañana había ofrecido una rueda de prensa. Los ediles priistas acusaron a Zermeño de falta de oficio político para conciliar con CFE al tiempo que denunciaron falta de planeación y capacidad de cobro. El tema, sin embargo, no ha sido solucionado del todo pero aparte hay una serie de preguntas pertinentes: ¿En qué consiste el “apoyo transitorio” del Municipio al SIMAS? ¿El alcalde tiene la facultad de otorgar ese “apoyo transitorio” al SIMAS? ¿necesitaba pedirle permiso al Cabildo? ¿actuó con estricto apego a la ley? ¿incurrió en alguna irregularidad o ilegalidad? Conste, son preguntas y las hacemos porque diversos funcionarios públicos como alcaldes o tesoreros han ido a parar a la cárcel por la violación de las leyes o el desacato a la orden de alguna autoridad judicial. A ver qué dice Jorge Zermeño…

LA DE AYER de Rafael Palacios Cordero fue la protesta del “no”. La del aún aspirante a la candidatura de MORENA a la alcaldía de Gómez Palacio, fue la protesta del “no”, del “no acepto” que la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA hayan decidido que la candidatura, bajo el criterio de paridad de género, sea para una mujer en Gómez Palacio, la del “no” se cumplieron los criterios porque se postuló a 21 hombres y 18 mujeres cuando la ley establece que debieron ser 19 y 20, respectivamente. La de Rafa fue la protesta del “no” a lo que él considera irregularidades e ilegalidades, la del “no” a la intromisión de la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, la del “no” aceptar e irse a la impugnación primero ante la Comisión Nacional de Elecciones y si no hay respuesta ante el Tribunal Electoral del Estado de Durango y después hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La de Rafa fue la protesta del “no”, la del “no me van a doblegar” y la del “no” apoyar a otra opción de MORENA a la alcaldía. La protesta de Rafa también fue la del “no” fue una manifestación multitudinaria o una manifestación monstruo ya que no había más de 300 personas (hubo 10 hileras de 10 sillas cada una), “no” fue una manifestación en la que hubiera decenas de líderes, lo que llamó la atención puesto que, se supone, son tiempos de efervescencia política. El “no” Rafa ya lo tiene y tratará de darle para atrás a la decisión de una mujer de MORENA como candidata a la alcaldía de Gómez Palacio. Lo que podemos decir es que nadie le dice “no” al Presidente Andrés Manuel López Obrador o a la dirigente Yeidckol Polevnsky, claro, desde que MORENA logró un triunfo avasallador. Algunos amigos de Rafa quisieron decirle que “no”, que no siga, que pasara a “otra cosa”…

PORQUE LA VEN como la segura candidata de MORENA y más aún como la ven como la próxima alcaldesa de Gómez Palacio, además de que no le ven una perspectiva favorable a la impugnación de Rafa Palacios, diferentes liderazgos buscan a la diputada federal Alma Marina Vitela Rodríguez, Marina Vitela como comúnmente se le llama. Varios masculinos que aspiraban a la candidatura y que quedaron fuera por la paridad de género, varias femeninas que aspiraban e incluso otras que no aspiraban a la candidatura, así como liderazgos masculinos y femeninos, se han ido del lado de Marina Vitela, se han sumado pues. A Marina Vitela la buscan diferentes liderazgos de distintos proyectos políticos no priistas porque la ven como la candidata de MORENA y como la próxima alcaldesa de Gómez Palacio. Al margen de diversos considerandos de toda índole, hay un cierre de filas entorno a Marina porque la ven como quien encabezará el proyecto que pondrá fin al cacicazgo político en Gómez Palacio, si es que no sucede algo verdaderamente extraordinario. Y decimos esto porque MORENA emitió la rectificación del dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso interno de selección de candidatos/as para presidentes municipales del Estado de Durango, para el proceso electoral 2018-2019, y entre otros cambios y contra lo que se esperaba, dejó fuera al doctor José Ramón Enríquez Herrera, quien iba por la candidatura a la alcaldía de Durango, dejando solo a Silvestre Flores de los Santos (interno) y a Otniel García Navarro (externo). Para Gómez Palacio quedaron María del Refugio Lugo Licerio (interna) y Alma Marina Vitela Rodríguez (externa), mientras que para Lerdo Fernando Ulises Adame de León (externo), Noel Barragán Cortés (externo) y José Socorro Jacobo Femat (interno), dejando fuera a Juan Argumedo Gaytán (externo). Si en política hay algo seguro es que no hay nada seguro…

dirección@reportelaguna.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s