fbpx

Celebra Marcela Gorgón a mujeres coahuilenses

53877574_2456756767885708_6573688982603825152_n

Monclova, Coah., 8 marzo 2019.- Al celebrarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en Coahuila, el Gobierno del Estado trabaja diariamente para fortalecer, empoderar y protegerlas, creando desde un marco legal y jurídico que les brinda protección, hasta alternativas de superación, como cursar alguna especialidad o en su caso una carrera de nivel profesional.

Marcela Gorgón, presidenta del DIF Coahuila, escribió a las mujeres coahuilenses a través de redes sociales «En el día de la mujer, celebramos y reflexionamos. Que las ideas y las experiencias de las mujeres fluyan e influyan a definir un cambio significativo hacia la igualdad de género. Que ninguna niña… ninguna mujer se quede atrás y se pierda de grandes oportunidades. Pensemos en igualdad… construyamos con inteligencia. Innovemos para el cambio.»

Además, Deyanira Nájera Muñoz, titular del Centro Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en la Región Centro, destacó que a través de los centros ubicados en las regiones de la entidad se brinda información para que conozcan sus derechos y puedan hacerlos valer.

“Derechos como el acceso a la justicia, educación, atención médica, pero sobre todo a la administración de la justicia”, señaló.

Expuso que a raíz de la información que han conocido por medio de este tipo de centros, la mujer acude al sentirse violentada o maltratada por su pareja, buscando de qué manera se les puede ayudar.

Dijo que en base a ello ha crecido la demanda de atención, pero no sólo a demandar el apoyo por violencia de género, si no que a la vez piden información sobre la oportunidad educativa.

En este Centro de Justicia y Empoderamiento se reciben aproximadamente mil 800 mujeres anualmente, quienes buscan alguna solución a su problemática. 

Solamente al cierre de la primera semana de marzo se puede decir que han acudido 370 amas de casa, siendo atendidas en las distintas áreas, pues acuden a solicitar los servicios de apoyo.

En las instalaciones de este centro se ofrece atención psicológica, médica y jurídica, además se cuenta con una oficina de Ministerio Público de la Fiscalía para atender las denuncias que se tengan que presentar, sin dejar de lado el módulo del Registro Civil y una zona de apoderamiento en el área educativa y social. 

“Coahuila es referencia nacional al ser el único Estado que cuenta con cinco centros para brindar a la mujer este tipo de atención, uno en Saltillo, Torreón, Matamoros, Acuña y Frontera, siendo un referente del cuidado hacia la mujer”, explicó.

Consideró que las mujeres que se sientan vulneradas en sus derechos y los de sus hijos pueden acudir y la atención es totalmente gratuita.

Detalló que en base a la información que se le ha brindado a través de todos los medios, conoce de primera mano los tipos de violencia, cuáles son sus derechos, y le dejan ver las oportunidades que tiene de salir adelante.

Destacó que en la búsqueda de alternativas para empoderar cada vez más a la mujer coahuilense, a nivel estatal se han realizado una serie de convenios de colaboración, como el más reciente entre la Secretaría de Gobierno y el Instituto Coahuilense de las Mujeres, de la mano con la Secretaría de Educación, que permitirá capacitar más mujeres con una licenciatura en línea.

Indicó que para las mujeres que requieran acudir al Centro de Empoderamiento, éste se ubica en la calle Despachadores # 831 en la Colonia Héroes de Nacozari, en Frontera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo