Denuncian Reforma y El Norte ataque del gobierno de López Obrador

*** Aseguran que utiliza al SAT para presionar su labor periodística, el Presidente niega las acusaciones durante conferencia de prensa.-

lopezz4

Monterrey, NL., 08 de marzo 2019.- Grupo REFORMA denunció un intento del gobierno federal para presionar la labor periodística de esa casa editora utilizando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió esas afirmaciones.

En su edición de ayer, Reforma y El Norte de Monterrey dieron a conocer que el SAT citó a su Presidente Alejandro Junco de la Vega y asu esposa Rosa Laura Elizondo así como a accionistas del grupo por una supuesta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años correspondientes a la empresa.

La diferencia, explicaron los accionistas, se dio por el desfase entre un finiquito laboral y el timbrado del Comprobante Fiscal Digital que abarcan meses diferentes.

“Esto resulta con un saldo a favor en un mes y a cargo en el otro, siendo el saldo neto igual a CERO.

“Esta práctica de pagos a Hacienda es muy conocida por las autoridades y también muy lejana a los 7 millones de “accionistas” que existen en el País y que son candidatos a recibir este tipo de trato “selectivo” por parte del SAT.

Los dos accionistas de Grupo REFORMA fueron citados para acudir personalmente a las oficinas de la Auditoría Fiscal Federal en Nuevo León ayer a través de un oficio con la palabra “Urgente” sellada en rojo.

No es común que el SAT cite a socios de Sociedades Anónimas para supuestas aclaraciones fiscales mínimas y rutinarias.

Tradicionalmente son los representantes legales, los contadores, los auditores externos y el responsable del dictamen fiscal quienes reciben y responden estos oficios.

Y, aunque en el documento señalan que es una “invitación”, si el accionista no atiende la “invitación” en un plazo de cinco días, se siembra la semilla del incumplimiento.

En los 97 años de vida de esta casa editora, la autoridad fiscal nunca había citado -personalmente- a accionistas: a la empresa, docenas de veces.

El subadministrador, Fernando Cruz Hernández, explicó al inicio de la sesión de ayer que el oficio que les fue notificado a los accionistas forma parte “de un nuevo programita”.

“De alguna manera, la intención de la autoridad es acercarlos de manera espontánea”, afirmó.

A la pregunta expresa de que si este nuevo programa viene detallado en la normativa del SAT, Cruz Hernández señaló que no. La figura legal no existe.

“Digamos que en el sitio oficial, no. Lo que busca la autoridad es acercarlos para llegar a algunos acuerdos”, insistió.

Tras la comparecencia, que duró una hora, las autoridades fiscales aceptaron los documentos que avalan la inexistencia de la supuesta “discrepancia fiscal”.

El citatorio a Junco de la Vega ante la autoridad ocurre tras 97 días del inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado reiteradamente a Grupo REFORMA de “prensa fifí” y “conservadora”, portadora del “neoliberalismo”, etcétera, ante las investigaciones periodísticas y los cuestionamientos a acciones puntuales de la Administración morenista.

Por su parte, durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió este viernes las afirmaciones del periódico Reforma, que asegura ser víctima de intimidación a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dijo, desde Palacio Nacional, que el periódico está exagerando porque su gobierno no persigue a nadie, “no somos como los gobiernos protegidos por Reforma, nosotros respetamos las libertades y respetamos el derecho a disentir”.

Este viernes, el periódico Reforma publicó que “en lo que puede interpretarse como un intento por presionar la labor periodística de esta casa editora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) citó ante las autoridades a Alejandro Junco de la Vega, presidente de Grupo REFORMA, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, como accionistas, por una supuesta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años de la empresa”.

Ante esto y al ser cuestionado al respecto por un reportero, López Obrador dijo que lo publicado por el Reforma es una falta de respeto y es ofensivo que se esté señalando que su gobierno está llevando a cabo un acto de intimidación o persecución a un medio como el Reforma.

No es cierto, es una falsedad, por entero, por completo. No lo hacemos con nadie, quién sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena, pero se me hizo un despropósito, lo considero una actitud política, nosotros tenemos diferencias con el Reforma, pero no vamos nosotros a perseguir a nadie”, sentenció el presidente.

Agregó que las diferencias con el Reforma se han hecho públicas; admitió que él ha hablado de la prensa “fifí” y que lo va a seguir haciendo porque se trata de una prensa conservadora, “que no tiene nada de malo de que exista, tiene todo su derecho, pero con apariencia de prensa libre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s