Destaca labor de la mujeres en la UAdeC: Hernández Vélez

thumbnail_Informe Coordinadora UT 2019 4

Torreón, Coahuila, 8 de marzo 2019.- La titular de la Coordinación de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, la maestra Lorena Medina Bocanegra, rindió su informe de actividades de su segundo periodo.

El rector, Salvador Hernández Vélez, expresó sus felicitaciones por el trabajo realizado y destacó el avance que, en la Coordinación de Unidad Torreón, se ha alcanzado respecto a los diez temas constituidos en ejes de trabajo para la administración.

“Las mujeres en nuestra institución tienen un muy importante papel, con su capacidad y méritos propios, son parte esencial en las tareas de enseñanza, de investigación, en las áreas de gestión administrativa, en las tareas directivas; la Unidad Torreón es una muestra de ello” así que en el marco del Día Internacional de la Mujer deseo hacer un paréntesis para destacar su relevancia dentro del quehacer universitario, destacando su esfuerzo como pilar de la labor institucional”, recalcó.

Reconoció el trabajo de Medina Bocanegra que fortalece a la Universidad y contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales por los cuales trabajamos en el marco de nuestro Plan de Desarrollo, dijo, han sido cinco años de un liderazgo ejercido por una destacada universitaria, que ha sabido convocar al talento, reunir el compromiso y encauzar la convicción de toda una comunidad formada por directivos, docentes, investigadores y estudiantes.

Durante su informe, Lorena Medina, dio a conocer diversos aspectos de su gestión del periodo febrero2018-febrero2019, entre ellos formación académica, educación transversal, movilidad, tecnología, vínculo entre universidad y padres, deportes y cultura, tutorías, formación docente, maestrías, doctorados y vinculación.

Se implementaron las Jornadas por la Inclusión de Personas con Discapacidad dirigidas a los estudiantes y a ciudadanos de la región y se promovió la cultura del cuidado de la salud mediante acciones de atención en las Escuelas y Facultades, así como por medio de la 5ta emisión del programa CHKT UA de C brindando un total de12 mil 773 servicios.

Se transmitieron 43 programas de radio “Mujeres UA de C” de diversidad sexual, energía, desarrollo sustentable, violencia en el noviazgo, los niños y la universidad, madres empoderadas, elección y el voto juvenil, nuevas paternidades, violencia obstétrica, suicidio, discriminación, los derechos de las personas adultas mayores, las necesidades afectivas de los abuelos, regreso a clases, lenguaje incluyente, mujer ciencia y tecnología.

En el tema de movilidad, 46 estudiantes asistieron al  20º Verano de la Ciencia Región Centro (en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes), participaron estudiantes de Facultad de Odontología, Escuela de Ciencias Biológicas, Facultad Ciencias Políticas, Escuela de Sistemas y Facultad de Administración Fiscal y Financiera.

Se formó un vínculo entre la Universidad y los padres de familia a través de talleres como “10 recomendaciones para alejar a tus hijos de las drogas”, “Procesos de Aprendizaje”, “Movimiento sin Odio y atención del área de psicología”.

Para difundir la cultura se organizaron 78 eventos culturales (14 proyecciones de cine, 14 exposiciones pictóricas, 13 presentaciones teatrales, 3 presentaciones de libros, 7 foros de lectura  y 27 presentaciones musicales), se contó con la participación y asistencia en cada una de las 20 escuelas, espacios públicos, privados y en diferentes universidades de la región logrando un impacto en más de 25 mil personas.

Ciudad Universitaria de la Unidad Torreón fue el marco del 9º Encuentro de Investigadores Docentes, 8º para jóvenes investigadores y el 2º Concurso de Tesis Doctorales de CIESLAG y se organizó el 2º Congreso Nacional “Modelo Universitario Anticorrupción e Integridad” en el cual se contó con 6 conferencias magistrales y 12 Ponencias.

Para finalizar su informe, gradeció el apoyo de la Rectoría en cada uno de los proyectos de la Unidad, ya que gracias al trabajo en equipo se han logrado buenos resultados.

Señaló que todos quienes conforman la Unidad Torreón, deben de seguir preparándose para estar siempre en mejor posición de propuesta y decisión, que beneficie a los universitarios.

“Como Universidad tenemos el compromiso de generar hombres y mujeres emprendedoras que reflexionen en que no vales más por cuanto tengas, vales más cuantos más valores practiques”, recalcó.

Se contó con la presencia de invitados especiales como la maestra Flor Rentería Medina en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y del Secretario de Educación del Estado de Coahuila, Leonardo Rosales Rodríguez en representación del alcalde de San Pedro, José Ignacio García Carrillo en representación del alcalde de Torreón y Ricardo Torres Rodríguez en representación de la alcaldesa de Lerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s