fbpx

Acaban en el «kilo» módulos de acero instalados que costaron $180 millones

+Funcionarios suspendidos

+Otras rayas al tesorero

+Va segura a la alcaldía

 

IG-LA COLUMNA.-

Por Isidro García.-

tesoreros.jpg

Torreón, Coah., 12 de marzo 2019.- LES INFORMAMOS a nuestros lectores de la suspensión de funcionarios públicos. Pero no, no crea que se trata de funcionarios municipales de los que tanto se ha mal hablado sino de funcionarios federales, para más señas del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- Se trata de Alfredo Ordaz Hernández, director de Infraestructura Hidráulica y de José Antonio Villegas Escobedo del Distrito de Riego 017. Los funcionarios por ahora suspendidos, habrá que ver hasta dónde llega el asunto, caen por las presiones que se han venido dando con el manejo de los módulos de riego. Basta con señalar que esto se dio a conocer en una reunión entre el director regional de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, y Jorge Valdés, quien es el suplente del diputado federal del Distrito 02, Francisco Javier Borrego Adame, y los representantes de algunos de los módulos de riego así como de las organizaciones del campo. Ordaz y Villegas serán investigados sobre las denuncias de malos manejos en la distribución del agua de las presas locales. Hipólito Pasillas, dirigente del Comité Municipal de Gómez Palacio de la Confederación Nacional Campesina y Maximiliano Olvera Coreño de El Barzón Coahuila-Durango, informaron que los funcionarios fueron suspendidos para ser investigados por las denuncias de los malos manejos en la distribución del agua en los módulos de riego del Distrito 017. Vamos a ver qué pasa…

PUES NADA, como se dice coloquialmente, otra raya más al tigre, en este caso al tesorero municipal de Torreón, Jaime Hernán Sirgo Ortiz, quien todavía no sale de una (el préstamo de 20 millones de pesos del Ayuntamiento al SIMAS), cuando ya está metida en otra situación. Resulta que sin avisar y sin realizar los procedimientos legales necesarios, el tesorero municipal vendió los módulos de acero inoxidable que formaron parte de la inversión de 180 millones de pesos para rehabilitar y crear el Paseo Valdés Carrillo-Cepeda de la Zona Centro de Torreón. Estos módulos, que fueron instalados en la administración municipal que presidió José Ángel Pérez Hernández, acabaron en el “kilo” a razón de 3 pesos con 80 centavos el kilogramo. El detalle es que no hubo la desincorporación obligada por ley a los bienes municipales ya que el tesorero Hernán Sirgo pensó que no se necesitaba cubrir ese requisito. ¿Y la desincorporación?, cuestionó la síndica de vigilancia Dulce María Pereda Ezquerra para recibir en contestación: “bueno, pues ahí pensé que no era necesario solicitar una desincorporación… ese fue el procedimiento que se siguió”, respondió el tesorero. Además, el tesorero fue cuestionado sobre los cinco pesos de más que están cobrando en la verificación vehicular obligatoria –que está siendo rechazada por los ciudadanos- y el tesorero dijo que es para ayuda a los bomberos. Así el tesorero…

EN GÓMEZ PALACIO, por lo que se ha venido ocurriendo, se ve altamente improbable que Rafael Palacios Cordero logre que se dé reversa a la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de que la candidatura de MORENA a la alcaldía de Gómez Palacio sea para una mujer y no para un hombre. También se ve altamente improbable que la maestra María del Refugio Lugo Licerio, quien fue candidata de MORENA a diputada federal en el 2016, sea la candidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio. En cuanto a la candidatura de MORENA, todo apunta que será para Alma Marina Vitela Rodríguez, actual diputada federal. Asimismo, porque los gomezpalatinos parecen estar decididos a acabar con el caciquismo priista o si se prefiere con el caciquismo de “Los Herrera”, se advierte la derrota del PRI, de su candidata Anavel Fernández Martínez, y de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, quien, como muchos han coincidido, no se registró como candidata por el temor al repudio de los gomezpalatinos. Porque los gomezpalatinos quieren acabar con el caciquismo priista y porque se mantiene la ola de MORENA, Marina Vitela se encamina segura a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio. Por esa razón, los diversos grupos de la sociedad que quieren una alternancia en este municipio, han empezado a acercarse con Marina Vitela, quien recibirá, en cuestión de días, su constancia como candidata de MORENA, si es que no sucede algo verdaderamente extraordinario…

dirección@reportelaguna.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo