Pronatura Noreste gana amparo a Conagua; protegerán Valle de Cuatrociénegas

poza.jpg

Monterrey, NL., 16 de marzo, 2019 — En un hecho sin precedentes, a finales del 2018, Pronatura Noreste promovió un amparo indirecto contra la CONAGUA para que no se expidan concesiones y/o asignaciones para el aprovechamiento, uso o explotación de las aguas nacionales en la zona protegida del Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila. En esta acción participó abiertamente la Universidad Autónoma de Coahuila.

En fallo histórico, el juez federal otorgó la suspensión definitiva por la omisión, por parte del ejecutivo federal, de emitir los lineamientos y disposiciones para sujetar el aprovechamiento, uso o explotación de las aguas nacionales a que se refiere el artículo cuarto del decreto por el que se establece como zona reglamentada el valle de Cuatro Ciénegas.

En esta resolución, se obliga al Director General; Subdirector General de Administración del Agua; Gerente de Regulación y Bancos de Agua; y, Gerente de Servicios a Usuarios, todos de la Comisión Nacional del Agua, con sede en la Ciudad de México, así como al Director General y Director de Administración del Agua, ambos del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión en mención, ambos con sede en Monterrey, Nuevo León, a no expedir concesiones y/o asignaciones, para el aprovechamiento, uso o explotación de las aguas nacionales respecto a la zona protegida del valle de Cuatro Ciénegas.

Este acto judicial establece un precedente jurídico trascendental en materia de omisión, por parte del ejecutivo, en el manejo de los recursos naturales del país.

3 comentarios en “Pronatura Noreste gana amparo a Conagua; protegerán Valle de Cuatrociénegas

  1. Atención con la empresa LALA por cortar el flujo natural o veneros que se dirigen al pueblo de cuatrocienegas, al darles permiso de explotación están condenando al pueblo y está seco el pueblo racionado del vital líquido en serio qué injusticia espero actúen ahora sí y no sea puro blabla según cuidando la naturaleza y la realidad es otra, basta de hipocresías, hechos, no palabras

    Me gusta

  2. Pingback: Noticias de abajo 18 de marzo 2019 – noticias de abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s