“Le tumban” negocio de carbón a Guadiana Tijerina; CFE no libera códigos

guardiana.png

El negocio de venta de carbón de Armando Gudiana se vino abajo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que CFE licitará la compra del mineral.

Saltillo, Coah., 20 de marzo 2019.- El jugoso negocio que pretendía hacer el senador de MORENA, Armando Guadiana Tijerina con la venta de carbón a la CFE se vino abajo al descubrirse que existe conflicto de intereses, de acuerdo a la ley.

Mientras el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que es falso que hayan salido códigos en CFE para compra de carbón, el senador Armando Guadiana llegó a acuerdos para vender su producto por lo que fue señalado por diversas instancias de beneficiarse directamente con esta acción y caer en “conflicto de intereses.

Hoy por la mañana, el mandatario estatal anunció que se licitará la compra del mineral y que tardará unos días en salir la convocatoria de la paraestatal mientras Armando Guadiana Tijerina, anunció que se liberarían los códigos de compra de 180 mil toneladas de carbón para las plantas Uno y Dos de la carboeléctrica ubicada en el municipio de Nava.

El senador a través de un comunicado, que acompañó con una foto en la que aparece con Manuel Bartlett Díaz, director de Comisión Federal de Electricidad, y Reyes Flores Hurtado, el superdelegado federal para Coahuila, informó el martes que en reunión sostenida por ellos tres y Carlos Morales Mar, director de Operaciones de la paraestatal, se acordó aprobar dos pedidos emergentes por un total de 360 mil toneladas.

Por su parte, el gobernador señaló este miércoles que habló con Manuel Bartlett Díaz, quien le dijo que no hay códigos para compra de carbón, y le anunció que sí se reactivará la adquisición del mineral, pero será ahora por licitación.

“A más tardar este próximo viernes 22 de marzo (esperan) se publique la licitación con la que la CFE abastecerá a las Centrales Termoeléctricas Carbón II y José López Portillo, con 165 mil toneladas para cada una, es decir 330 mil toneladas en total en esta primera compra”, dio a conocer en un comunicado oficial de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi),

“Hasta el momento no se tiene conocimiento de otra adquisición, pero Prodemi continúa las gestiones para un contrato multianual que dé certeza a la Región Carbonífera”, explica la Prodemi en el documento.

Horas después, Armando Guadiana, molestó por los señalamientos hechos en su contra, subió a redes sociales un mensaje negó tener conflictos de interés con ningún gobierno, además negó que facture o venda a la Comisión Federal de Electricidad aunque recalcó que sus empresas mineras no son de un sexenio y que su única relación con las administraciones es el pago de impuestos cada mes.

En un intento por desviar la atención dijo a sus detractores que en el 2012 también lo acusaron de delincuencia organizada y de lavado de dinero. “¿Por qué? Porque señalé la corrupción en Coahuila… los excesos que tuvieron esos gobiernos en deuda pública, que finalmente dilapidaron o se la robaron pero no trabajaron…”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s