fbpx

Guadiana y Reyes Flores, detrás del ‘coyotaje’ en la compra de carbón

guadianas4

Saltillo, Coah., 06 de abril 2019.- El senador Armando Guadiana y el ‘superdelegado’ de Coahuila, Reyes Flores Hurtado estarían detrás de Minera y Acarreos Flores, S.A de C.V. a la que la Comisión Federal de Electricidad otorgó contrato para comprarle 165 mil toneladas de carbón cuando se podría tratar de una empresa dedicada al coyotaje.

Ante tales hechos, productores de la Región Carbonífera realizaron una marcha para protestar por la “turbia licitación” de la Comisión Federal de Electricidad que a solicitud de la dupla Guadiana-Flores benefició a un sólo productor que no tiene capacidad de surtir 165 mil toneladas, con lo cual regresarán las “prácticas de coyotaje” que beneficiaron al crimen organizado.

Desde Sabinas, Nueva Rosita, Múzquiz, y otros poblados del norte de Coahuila llegaron mineros para marchar en camionetas y tráilers, con enormes pancartas acusando a CFE de otorgar  165 mil toneladas de carbón a la empresa Minera y Acarreos Flores, S.A de C.V., misma que habría sido creada por Armando Guadiana a través del delegado del gobierno federal Reyes Flores Hurtado, todo para beneficiar las compañías de la familia del senador de la república.

La marcha de protesta fue encabezada por Óscar Fuentes Yáñez, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón y por César Ceniceros, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón quienes mencionaron que tenían un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para cubrir un pedido emergente de 330 toneladas, y que sería  una compra blindada para beneficiar a todos los productores.

“Pero nos quedaron mal porque hubo una traición de Minera y Acarreos Flores, S.A de C.V que rompió el acuerdo y participó en una licitación de la CFE para venderle 165 mil de las 330 mil toneladas”, dijo César Ceniceros.

La licitación de la CFE también fue cuestionada por el gobernador del estado Miguel Riquelme, por el presidente del Congreso estatal y por la organización Pasta de Conchos.

“La asignación de contratos para la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad se dio en base a prácticas de coyotaje, pues la mitad de los pedidos fueron para un solo productor, que no tendrá capacidad para abastecer por sí solo la cantidad del mineral”, advirtió el gobernador Miguel Riquelme durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, dijo que “la Comisión Federal de Electricidad nunca  debió licitar estos pedidos, debió ser equitativo, debió ver el problema real y hacer una acción en beneficio de todos”.

Dejó entrever que hay otros beneficiados con ese arreglo “pues la cantidad de toneladas de carbón para surtir que ganó el empresario de la región, dudo que tenga la capacidad para surtirlas y regresaremos a la compra a mal precio de los pequeños productores para que una sola persona cumpla esos pedidos”, expuso el líder del Congreso local.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: