Encabeza Leticia Herrera una rebelión priísta en Durango

+Candidaturas comunes
+Marina y Ulises+
Cadáveres insepultos
IG-LA COLUMNA.-
Por Isidro García

leticia3

Torreón, Coah., 08 de abril 2019.- EL SÁBADO en la tarde, el Tribunal Electoral del Estado de Durango revocó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC Durango) que había acordado la no procedencia de las candidaturas comunes para la elección de 39 Ayuntamientos.

La noticia corrió como reguero de pólvora, algunos echaron los cuetes en señal de victoria, otros guardaron un silencio sepulcral, unos más no se inmutaron y otros tantos la hicieron de Nostradamus quitando y poniendo candidatos.

El dato duro es ese, el Tribunal revocó el acuerdo del IEPC Durango sobre las candidaturas comunes de los partidos MORENA-PT-PVEM. Ese es el único dato duro y no es un asunto concluido ni definitivo ya que quienes se sientan agraviados podrán recurrir a una instancia superior, en este caso a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que se diga de partidos políticos y candidatos beneficiados o perjudicados, son meras especulaciones. La resolución del Tribunal Electoral del Estado de Durango a nadie debe sorprender y menos en Durango donde ha pasado de todo en este accidentado proceso electoral y sin ser Nostradamus ni adivinos podemos decir que seguirán pasando cosas.

Ahora sí que hasta que la autoridad electoral federal diga la última palabra en materia de impugnaciones y que los habitantes de los 39 municipios de Durango hagan lo propio el día de la elección. Sin embargo, hay que señalar varias cosas sobre el tema que consideramos importantes:

1. La decisión del Tribunal Electoral del Estado de Durango la atribuyen algunos al gobernador José Rosas Aispuro Torres.

2. La resolución del Tribunal luce con dedicatoria para la ciudad capital, concretamente para favorecer la candidatura común de Alejandro “Gonzalo” González Yáñez para la alcaldía de la ciudad capital.

3. Esta resolución asociada con Aispuro afectaría al hoy por hoy candidato de MORENA, Otniel García Navarro, así como al candidato del PAN, Jorge Salum del Palacio.

4. La resolución sería con dedicatoria a la ciudad capital y a Gonzalo Yáñez y no al resto del Estado.

5. Hoy por hoy, los candidatos de MORENA siguen siendo sus candidatos y por ello estos podrían recurrir a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

6. Independientemente de la resolución de la Sala Regional Guadalajara, en el caso de la eventual impugnación de quienes se sientan agraviados en sus derechos político-electorales, en la ciudad capital las cosas pintan para que Gonzalo Yáñez sea el candidato común de MORENA-PT-PVEM en perjuicio de Otniel García Navarro, mientras que en el papel los candidatos de MORENA, entre ellos los de Gómez Palacio y Lerdo, seguirían siendo los mismos. Claro, todo dependerá de los acuerdos que lleguen, si es que puedan llegar, MORENA, el PT y el PVEM.

7. Es falso que con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Durango se hayan caído los candidatos de MORENA en todo el Estado y particularmente en Gómez Palacio y Durango.

8. Es falso también que con la resolución del Tribunal Electoral se haya cambiado la condición de género, esto es, el Tribunal resolvió la impugnación de las candidaturas comunes y no la de equidad de género, lo que cobra relevancia por el caso Gómez Palacio.

9. En base a los dos apuntes anteriores, es falso que se hayan caído las candidaturas de MORENA en Gómez Palacio con Marina Vitela Rodríguez y en Lerdo con Ulises Adame de León.

Y 10. También es falso que haya nuevos candidatos en Gómez Palacio y Lerdo, en el primero de los cuales se menciona a Eduardo García, quien de querer ser regidor en el Ayuntamiento de Tlahualilo pasó a querer ser alcalde de Gómez Palacio… 

ASÍ LAS COSAS, hoy por hoy, Marina Vitela Rodríguez y Ulises Adame de León, siguen siendo los candidatos de MORENA a las alcaldías de Gómez Palacio y Lerdo. Pero no sólo ellos, sino que en general los 39 candidatos de MORENA a alcaldes siguen siendo los mismos. Que con las candidaturas comunes podría haber cambios, claro que podrían ocurrir pero hoy por hoy ellos son los candidatos. Marina Vitela y Ulises Adame han sido desahuciados por algunos oportunistas que rápidamente buscan acomodos en otros personales.

Sin embargo, insistimos, Marina Vitela y Ulises Adame, hoy siguen de candidatos de MORENA. Que si seguirán mañana, no lo sabemos porque en Durango todo es posible, todo puede pasar, como ha venido ocurriendo en el accidentado proceso electoral. En fin…

MIENTRAS QUE toda la atención se centra en estas candidaturas comunes o en MORENA, si así lo prefiere, el PRI de Gómez Palacio y de Lerdo y sus candidatos son cadáveres políticos insepultos, por la fuerza que trae MORENA pero también por las nefastas administraciones municipales encabezadas por Leticia Herrera Ale y María Luisa González Achem.

Tan así están las cosas que los grupos priistas de ambos municipios se disputan los restos del PRI en cuanto a los espacios en las planillas a las alcaldías.

Si Anavel Fernández Martínez andaba mal con su candidatura (la cual fue rechazada por Leticia Herrera por temor al repudio en las urnas de los gomezpalatinos), ahora anda peor con lo que está sucediendo con la disputa por la integración de la planilla.

La rebelión priista es encabezada por Leticia Herrera Ale, enemiga declarada del dirigente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, contra quien ha azuzado a los priistas gomezpalatinos encabezados por Raúl Antonio Meraz Ramírez, a quien Lety impuso como presidente del Comité Municipal del PRI.

Por otra parte, Homero Martínez Cabrera, impulsado desde hace tiempo por el entonces gobernador Jorge Herrera Caldera para gobernar a los pobres lerdenses, andaba mal con su candidatura apoyado por el Clan Medina encabezado por Manuel Medina Elizondo y ahora anda peor por la profunda división tricolor. Homero es un cadáver político insepulto no sólo por la nefasta administración de María Luisa González Achem sino por sus padrinos políticos nefastos encabezados por Manuel Medina Elizondo, su verdadero jefe, pero también porque él fue parte de la corrupta y desaseada administración de María Luisa y ahora para acabarla de rematar hay una “Gran Purga” en el PRI lerdense. En fin…
dirección@reportelaguna.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s