Vinculan a “La Coneja” con empresas utilizadas para desviar dinero

coneja

Ciudad de México, 08 de abril 2019.- La Fiscalía General de Chihuahua presentó hoy documentos que vinculan al exsecretario general adjunto del PRI con empresas que fueron utilizadas para el desvío de dinero.

Según las autoridades de ese estado, el empresario saltillense mejor conocido como “La Coneja” utilizó sus empresas para desviar un millón 740 mil pesos para inyectarlos en campañas políticas aunque se simuló la prestación de servicios que nunca se llevaron a efecto.

Los desvíos de recursos del erario público de Chihuahua se realizaron a través de la llamada “Operación Zafiro”, esquema con el que se malversaron más de 650 millones de pesos.

Entre los documentos que fueron presentados se encuentran las actas constitutivas de las empresas Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral, en las que participan en calidad de socios y apoderados el propio Gutiérrez Gutiérrez y su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez.

Jet Combustibles firmó con el Gobierno de Chihuahua los contratos “simplificados”, de una hoja y seis cláusulas, avalando un supuesto gasto de 835 mil 420 pesos. La empresa contaba con nueve movimientos registrales, incluyendo el acta constitutiva de la empresa en la que aparecen como socios fundadores el capitán piloto Luis Alfredo Rayet Díaz y el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona.

Entre 2003 y 2006, las acciones de la empresa cambiaron de propietarios, por lo que Reyes Orona salió y entró como accionista mayoritario “La Coneja”, quien designó como apoderado y representante legal para la firma de contratos y otros trámites a su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez quien también es apoderado de la empresa Promotora de Señalamiento Integral, beneficiada con un contrato de 904 mil 579 pesos por presuntas obras simuladas,

Con esto, el gobierno de Javier Corral estableció en el juicio un primer vínculo entre Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral, así como de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez con el presunto desvío de un millón 740 mil pesos.

Por su parte, la defensa de Alejandro Gutiérrez se limitó a realizar preguntas sobre la fecha de constitución de las empresas y los años que llevaban operando para demostrar la legalidad de las mismas, una estrategia que la Fiscalía de Chihuahua considera distractora, puesto que no hay imputaciones de que sean compañías fachada, sino el alegato es que se simularon las obras y servicios para las que fueron contratadas.

Esta defensa deja entrever que las imputaciones contra el político y empresario saltillense forman parte de un ataque político armado en su contra por órdenes del gobernador de Chihuahua y que tenía como finalidad llegar al ahora exlíder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s