Alcalde de semana inglesa y vacaciones a más no poder

+Zermeño contra ciudadanos
+Les sobran pretextos

IG-LA COLUMNA.-

Por Isidro García.-

semana inglesa
Torreón, Coah., 09 de abril 2019.- PENSAMOS VARIAS VECES cómo titular la columna de hoy a propósito de las opiniones de Jorge Zermeño Infante y de sus colaboradores que en no pocas ocasiones han sido diferentes a las de los ciudadanos. No sabemos si el alcalde impone sus opiniones a sus colaboradores o si quienes imponen las opiniones son sus colaboradores a los que les paga, y les paga muy bien, con el dinero de los ciudadanos.

Estas eran las propuestas: “Cada quien su versión”, “Cada quien su verdad” o “Zermeño contra ciudadanos”. Optamos por la última de las propuestas para la columna de hoy porque lo que dice es contrario a lo que dicen no pocos ciudadanos.

Zermeño tiene recursos económicos, recursos humanos, en fin, a todo un aparato gubernamental para que diga lo que quiere, lo que le plazca, que al cabo esa es su versión o su verdad, que puede ser compartida por un sector de la población. Los ciudadanos, en cambio, no tienen los recursos económicos ni humanos que tiene el alcalde y se han venido manifestando en las redes sociales.

Lo que dice Zermeño, quien se ha quejado de sus críticos, de los representantes de cámaras u organismos empresariales, de organizaciones civiles y la prensa, no es lo mismo que han venido diciendo miles de ciudadanos que se han expresado en las redes sociales, algunos en cartas dirigidas a su persona.

Por cuestiones de espacio, nos es imposible reproducir todas las expresiones en contra del alcalde que aparecen diariamente en las redes sociales y en esta ocasión nos referiremos a tres cartas dirigidas a él por tres ciudadanos. Una es la del ciudadano Jorge Saucedo quien señaló: “Esta carta es para usted Sr. Presidente, quien juró velar por los ciudadanos al tomar protesta por tercera ocasión como alcalde de Torreón. En el 2017 cuando estuvo en campaña tuve la oportunidad de entrevistarlo. En ese entonces aun cuando las encuestas le daban el triunfo a usted en Torreón, no fue lo mismo para su partido en la gubernatura. ¿Cuál era la diferencia? Que la gente confiaba en usted, reconocían su carrera y su trabajo como ex alcalde y señalaban una diferencia con la gente del PAN Torreón. Lo mismo pasó en el 2018. Aun cuando su partido se encontraba lejos de la Presidencia de la República, la gente dio su apoyo para reelegirse y tener 3 años más al frente del Ayuntamiento. Ahora la realidad es distinta. Vemos un Ayuntamiento utilizando todos los límites legales para cobrar cada centavo que se pueda. Ejemplo de ellos: Las detenciones arbitrarias en los alcoholímetros los fines de semana, las verificaciones a los automóviles, la cacería de Uber y la manera en como manejaron el aumento al predial y ahora el aumento al transporte público (camiones y taxis). Si a eso le sumamos los casos donde funcionarios de su administración se han visto involucrados en escándalos el panorama se vuelve desalentador. Mi intención no es ser amarillista o desacreditar su administración, para eso se tiene una ‘oposición’ en el Cabildo. Lo que si me pregunto es: ¿Dónde está el alcalde que salía a dialogar con los manifestantes?, ¿dónde está el alcalde que enfrentó al sindicato municipal y a los antorchistas? Por qué pareciera que él y su equipo ignoran a la ciudadanía ¿Dónde está el dialogo plural y abierto que se prometió en elecciones?..” La segunda carta es la del ciudadano Sergio Moraila, quien denunció abusos, excesos y robo en el Operativo Alcoholímetro en Torreón. “Quiero hacer un reporte y denuncia ciudadana para explicar lo que nos sucedió el sábado saliendo a las 2:00 am de un restaurante bar a escasos 500 metros de la propiedad en donde llegaríamos a dormir. Cabe mencionar que el restaurante bar está en Bulevar Independencia frente a la tienda Waldos, donde antes era Farolitos. Salíamos de ahí y dando vuelta a la derecha (en la primera calle que puedes dar vuelta que es la Sertoma), estaba instalado un ‘retén’ de policías de vialidad tapando la avenida Madrid y Sertoma. Nos sorprendimos mi novia y yo, ya que jamás un retén había sido instalado dentro de la colonia Nueva los Ángeles y Granjas San Isidro. ¡Cuidado!! …

Es lo que me alcanzó a decir mi novia mientras nos veíamos rodeados por tres patrullas, muchos policías y uno de ellos violento le pegaba al cofre del coche mientras me gritaba:  ¡¡Bájate!! de una manera totalmente agresiva y prepotente. Obviamente ya no pudimos avanzar, los policías intimidantes y uno de ellos, el más violento me gritaba que me bajara, todo para poder hacer la prueba del alcoholímetro, bajé el vidrio y se acercó otro policía un poco más amable y le pedí que le dijera a su compañero que le dejara de pegar al cofre del carro, que estábamos prácticamente a una cuadra del destino final, que si gustaba nos podía acompañar, no quisieron, se lo dijimos varias veces, éste me pidió que soplara, lo hice. Por lo que les comento antes habíamos tomado, así que la prueba marcó alcohol. En ese momento me piden que me baje, y en cuanto lo hago me esposan como si fuera un delincuente. (Aclaro, nunca puse resistencia y aún tengo la marca de las esposas). Me suben a una patrulla y me llevan a la Colón, donde hubo 59 detenidos más, la mayoría en el retén de Independencia que está por Hipermart. A mi novia, el policía violento le arrebata las llaves (rompe el llavero) del coche para acomodarlo y subirlo a la grúa, no le permitió bajar sus pertenencias y se fueron dejándola en medio de la calle sola en la madrugada…”.

La tercera carta es la del ciudadano Ramón Chufani García en la que aborda diversos temas. Esto fue lo que le dijo Chufani a Zermeño: “En primer lugar en lo que usted llamó ocurrencias del Sr. Presidente López Obrador, que muchos pueden estar o no de acuerdo con él, y es muy respetable, así nos pasa a muchos laguneros, que no nos parece que esté usted de presidente y sin embargo ahí está y nos tenemos que soportar todas sus ocurrencias. Como por ejemplo, hacer de la Unidad Deportiva un club privado, cobrar predial a los postes de luz y derecho de paso a los cables de la CFE, sugerir colgarse de la luz dando un ejemplo cívico inigualable etc., etc., etc., sin olvidar que su gran propuesta va a repercutir nada más y nada menos que en los bolsillos de los ciudadanos en el recibo de luz, verdad. De cualquier forma de seguro los tiene usted bien preocupados y es tan grande el susto que su propuesta ya ha de estar en la mesa del Sr. Manuel Bartlett Díaz. Igual la ven tan brillante que pudiera ser aceptada y multiplicada a todos los municipios y estados del país, le deseo suerte, usted échele ganas”. Estas son sólo tres cartas de ciudadanos que tienen una opinión diferente a la de Zermeño, como también la tienen los 17 ciudadanos que interpusieron un amparo en contra del aumento de las tarifas del servicio público en Torreón. Son miles de ciudadanos los que se han expresado en las redes sociales en contra del alcalde por los aumentos en el impuesto predial, en las tarifas del agua y en el servicio público de transporte, por las acciones recaudatorias con los operativos del alcoholímetro y verificación de los automóviles, por la cacería en contra de los Uber, por mantener a funcionarios corruptos, ineficientes o ineficaces. Pero bueno, tal como lo dijimos, Zermeño tiene su versión, tiene su verdad, y sus críticos, los representantes de cámaras u organismos empresariales, de organizaciones civiles y la prensa, tienen sus versiones o sus verdades…

A PROPÓSITO, a Jorge Zermeño Infante y a sus colaboradores como el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, les sobran pretextos para justificar acciones inadecuadas, inapropiadas, irregulares o hasta ilegales. El tema es que el alcalde y sus colaboradores nunca quieren perder ni una. Resulta que chocaron dos patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que encabeza, eso se dice, Primo Francisco García Cervantes, pero el accidente no fue reportado, con saldo de tres policías lesionados. No tomó conocimiento el Departamento de Peritos del Tribunal de Justicia Municipal que, también se supone, preside Jesús Campos Escobedo, quien depende de Sergio Lara Galván. Lara, quien como secretario del Ayuntamiento cambió muchísimo de cuando era regidor del Ayuntamiento, justificó la falta de peritaje del accidente. Zermeño y sus funcionarios como Sergio Lara, han tenido pretextos para todo, para justificar la expedición de la licencia de funcionamiento al Casino Majestic, el ocultamiento y la falta de la prueba de alcoholemia del accidente en el que participó el director de Inspección y Verificación, Rolando Anaya Llamas, la actuación violenta del prepotente y grosero del director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal Espinosa, entre otras muchas cosas más. Lo más seguro es que seguirán los pretextos del alcalde y de sus colaboradores…

CERRAMOS la columna de hoy para decir que tenemos un alcalde de semana inglesa, un alcalde que trabaja de lunes a viernes y a veces ni eso cuando se va de vacaciones cortas, de sociales o de negocios, cuando en el Municipio nadie informa de su paradero. Un ejemplo de esto fue el pasado fin de semana en el que Jorge Zermeño Infante, acompañado de su esposa Astrid Casale, a una fiesta de cumpleaños, a un concierto musical y a un partido de futbol. El sábado acudió primero a la fiesta de cumpleaños de “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos, donde saludó a Carlos Slim, Ricardo Anaya Cortés y Sergio Sarmiento, entre otros. En la noche del sábado, Zermeño acudió a la presentación de Lupita D’Alessio. El domingo, Jorge Zermeño acudió al partido de futbol entre Santos y Pachuca. No sería nada raro que Zermeño se “desaparezca” durante los días de la Semana Santa para irse a vacacionar con su familia. Los problemas y rezagos de Torreón, que vienen no de la anterior, ni de la anterior sino de más atrás, de hace 20 años cuando fue alcalde por primera vez, pueden esperar…
dirección@reportelaguna.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s