Denuncia rector de la UAdeC ataques a autonomía de tres universidades

*** Hernández Vélez llama a las universidades del país, a los académicos, a los líderes de opinión, a los medios de comunicación, a las organizaciones civiles y a la sociedad en general, a pronunciarse en contra de este tipo de prácticas, que ponen en peligro la existencia de la red de universidades.-

salvador1

Saltillo, Coah., 11 de abril 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez denunció un intento claro de injerencia externa en los asuntos universitarios en tres entidades federativas: Baja California Sur, Estado de México y Sinaloa, donde los congresos locales han presentado iniciativas para reformar las leyes orgánicas de las casas de estudios.

En un mensaje dirigido a la opinión pública de Coahuila y de México, denuncio esas acciones legislativas que atentan contra la vida democrática de las universidades y contravienen el principio de autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política Mexicana.

Ante ello, la Universidad Autónoma de Coahuila se solidariza con las comunidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Reprobamos de manera enérgica los intentos por parte de algunos legisladores locales de imponer desde afuera modelos de organización interna, sin que los universitarios sean consultados o tomados en cuenta.

Además, Hernandez Vélez hizo un llamado a todas las universidades del país, a los académicos, a los líderes de opinión, a los medios de comunicación, a las organizaciones civiles y a la sociedad en general, a pronunciarse en contra de este tipo de prácticas, que ponen en peligro la existencia de la red de universidades más importantes del país.

Este es el comunicado completo enviado por la UAdeC en la que se muestra la totalidad solidaridad con las universidades del país:

A la opinión pública de Coahuila y México:

En las últimas semanas, en tres entidades federativas, Baja California Sur, Estado de México y Sinaloa, se han presentado iniciativas ante los congresos locales, para reformar las leyes orgánicas de las universidades autónomas de dichos estados, sin que, en ninguno de los casos, las comunidades universitarias de estas instituciones de educación superior, hayan participado en el proceso de construcción de dichas iniciativas o al menos, se les pidiera su opinión al respecto.

Se trata, por tanto, de un intento claro de injerencia externa en los asuntos universitarios, que contravienen el principio de autonomía universitaria, consagrado en la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que atentan contra la vida democrática de dichas instituciones, porque desde los congresos locales se busca remover a las autoridades que han sido electas por los propios universitarios.

La autonomía universitaria es la garantía que tiene la sociedad, de que las universidades no seamos instrumentos de los intereses políticos del momento, ofreciendo un espacio independiente en donde sea posible la libertad de cátedra y de enseñanza, la formación de una opinión crítica y de ciudadanos interesados en los asuntos públicos, un espacio en donde se puedan debatir con libertad y donde todas las ideologías tengan cabida.

 

En las últimas décadas, la autonomía universitaria ha sido respetada por todas las fuerzas políticas. Basta recordar que, hace unos meses, nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó de forma pública, que la autonomía universitaria debe ser preservada en el texto constitucional, al tiempo mostró su apoyo a las universidades que tenemos dicha categoría en todo el país.

 

También los órganos jurisdiccionales de este país, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han defendido a las universidades de los intentos de algunos gobernantes o congresos locales de vulnerar la autonomía.

 

La Universidad Autónoma de Coahuila se solidariza con las comunidades académicas de la

Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Reprobamos de manera enérgica los intentos por parte de algunos legisladores locales de imponer desde afuera modelos de organización interna, sin que los universitarios sean consultados o tomados en cuenta.

 

De igual manera, hacemos un llamado a todas las universidades del país, a los académicos, a los líderes de opinión, a los medios de comunicación, a las organizaciones civiles y a la sociedad en general, a pronunciarse en contra de este tipo de prácticas, que ponen en peligro la existencia de la red de universidades más importantes del país, que son las autónomas, las cuales son las responsables de la formación de cientos de miles de jóvenes en todo el país y las principales generadoras de conocimiento científico en México.”, indica el comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s