Registro Civil otorgó actas a deportistas extranjeros; la Fiscalía ya investiga

registros

Saltillo, Coah., 13 de Abril de 2019.- Tras recibir una serie de denuncias públicas en que se señalan irregularidades en la inscripción de documentos extranjeros relativos a actas de nacimiento, la Directora del Registro Civil del Estado de Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva, informó que fue iniciado el proceso administrativo correspondiente desde el pasado 5 de abril, al recibir una notificación del Registro Nacional de Población de que se había detectado una serie de inscripciones presuntamente de manera irregular con el fin de beneficiar a personas de nacionalidad extranjera, quienes vienen a integrarse a equipos deportivos de basquetbol del país, pretendiendo pasar como jugadores nacionales.

De las primeras revisiones al interior del Registro Civil de Coahuila, se detectaron elementos de sospecha en 25 casos en que podría haber irregularidades en el proceso, que involucra a oficialías en las ciudades de Piedras Negras y Torreón, iniciando de inmediato un proceso de visitas especiales para revisar de manera detallada la documentación y el proceso con que se elaboraron dichos registros.

En los resultados obtenidos, de los 25 casos investigados, 21 se confirmó que el procedimiento de registro fue el que marca la Ley, por lo que se dan por válidos.

Sin embargo, en cuatro casos se detectaron inconsistencias como la falta de documentación en los archivos que acredite a las personas como mexicanas.

4 CASOS, UNA OFICIALÍA

Los casos señalados fueron concentrados en una sola Oficialía del Registro Civil con sede en Torreón, a la que se inició un procedimiento administrativo disciplinario en contra del titular de la oficina, que de acreditarse la actuación ilegal, se procedería a su destitución, tal como lo señala la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza; y en su caso, se turnará a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue si hay delito, y en caso procedente, que éste sea sancionado conforme a la leyes penales vigentes.

De la Garza Villanueva señaló que se mantiene una revisión constante de los registros asentados, y en colaboración con el Registro Nacional de Población se garantiza que la labor en esta dependencia es apegada a Derecho.

Del caso señalado, aseguró que está en plena colaboración para que se deslinden responsabilidades y se salvaguarde la certeza jurídica de la identidad de los coahuilenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s