Los afectados del IEC

COMENTARIOS AL LÍMITE.-

Por: Carlos E. Robledo.-

JOSELUIS

Una nueva etapa comienza para las organizaciones políticas nacientes y es que tras andar detrás de recuperar el registro, el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), que dirige Abundio Ramírez Vázquez, se abre camino en la ruta hacia la elección de diputados del año 2020.

Sin duda, la sorpresa mayor sucedió cuando al Partido Unidos (PU), de Rubén Humberto Moreira Guerrero se le asignó el nombramiento de parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), pues es importante señalar que con esta designación se prevé el regreso de Humberto Moreira Valdés a la escena política en Coahuila.

Las reacciones no se hicieron esperar y el primero en alzar la voz y anunciar una impugnación ante el Tribunal Electoral de Coahuila, fue el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su dirigente, Jesús de León Tello en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Claro que esta declaración no va sola, pues para el PAN, esto representa el retroceso político, el saqueo a las arcas del estado y por supuesto la mega deuda, de la cual hasta la fecha el Gobierno del Estado sigue pagando intereses.

La sorpresa mayor fue para el dirigente campesino José Luis López Cepeda, quien se quedó en la orilla del río en espera de que una lancha salvara del naufragio electoral al Partido Campesino Popular (PCP), mismo que no logró acreditar (según el propio IEC) a sus afiliados, además  que hubo otras inconsistencias en el proceso que impidieron el registro de este partido político.

Samuel Acevedo Flores, fue otro de los afectados pues su partido Si, Coahuila, tampoco pudo consolidarse como tal, lo que sin duda representa una derrota para el mismo Samuel, que en muchas ocasiones se enfrentó a Gabriela de León, Consejera Presidenta del IEC, en un afán de lograr el registro anhelado y que hoy ha quedado congelado por el voto mayoritario de los consejeros.

La ruta que les queda a los partidos derrotados, es acudir al Tribunal Electoral para intentar rescatar algo, pues para sus dirigentes debe ser duro enfrentarse a una consejera tan fiera como Gabriela de León y de pronto salir afectados por la resolución final si es que como dicen ellos (José Luis y Samuel) entregaron la documentación correcta con sus correcciones y anexos correspondientes, ante el IEC.

No cabe duda que estas resoluciones para muchos resultan incómodas, mientras que para otros son una muestra de civilidad y democracia, pues cualquiera que desea obtener una organización política puede buscarla basados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Códigos Electorales vigentes.

Podemos apegarnos al artículo 41 Constitucional a fin de hacer ver con argumentos reales que todos tenemos el mismo derecho a la libre asociación, de igual forma tenemos el mismo derecho que nos otorga la misma Constitución de votar y ser votados a partir de los 18 años de edad.

Por estos principios, es innegable que la oportunidad de tener o no un partido político corresponde a las instancias electorales y a nosotros como ciudadanos votar o no por ellos según nuestras preferencias políticas.

Al ser esta parte una muy complicada, hoy nos toca ver como dos organizaciones muy parecidas en ideologías pueden en cierto momento hacer mancuerna con algunos de los partidos políticos nacionales, a excepción obviamente de Acción Nacional por no tener similitud alguna en sus plataformas políticas.

Dadas la circunstancias actuales, es imperante resaltar la necesidad de que ambos partidos emergentes tanto “UNIDOS” como  PRC, se propongan firmemente hacer una campaña cabal, limpia y honesta, pues los desafíos en esta próxima elección serán duros, toda vez que Coahuila se encuentra en medio de un fuego cruzado a nivel nacional con un PRI preponderantemente fuerte, un MORENA en el poder y el gusto generalizado de la sociedad, aunque a muchos les desagrade.

Por otro lado, tenemos a un PAN valiente y echado para adelante, con ganas de sacar provecho de su número diputados locales representados en el Congreso de Coahuila y a un PRD que corre aprisa para no quedarse sin registro local, toda vez que tiene a una representante ocupando una curul en el palacio legislativo.

También no podemos dejar de lado al Partido del Trabajo (PT),  y tampoco a un Movimiento Ciudadano (MC) que le traen ganas a rescatar el registro estatal, muy a pesar de lo complicado que ha sido para estos dos partidos colocarse dentro del gusto de los electores que no los ven como una buena opción.

Tal vez se vean otros partidos políticos más en las boletas electorales para la elección estatal para renovar el Congreso Local y esperamos que se vea la participación ciudadana y sobre todo esperemos que siga adelante la hegemonía política y permanezca la pluralidad partidista para que haya equilibrio de poderes y no se carguen las  iniciativas hacia un solo lado.

Esperemos ver qué sucederá en este año político hasta la llegada de los llamados tiempos electorales, en el que el escenario estará muy seguramente lleno de tiradores a ocupar una curul legislativa, pues todavía falta nombrar a los candidatos independientes, que saltarán a la palestra a mostrar sus mejores dotes políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s