Azucena Ramos ‘desapareció’ $5 millones del CECYTEC, ASE encuentra faltante

azucena.jpg

Redacción

Saltillo, Coah., 14 de Mayo 2019.- Un informe presentado por la Auditoria Superior del Estado reveló que la hasta ahora Presidenta del PRI en Saltillo y diputada local Lucía Azucena Ramos Ramos dejó muchas irregularidades por el orden de 5,760,959.00  como Directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila CECYTEC, cargo que desempeñó entre los años 2014, 2015 y 2016.

La entidad reveló contablemente cuentas por cobrar a corto plazo por un importe de $3, 821,486.24 las cuales son exigibles en un plazo mayor a un año, por lo que debieron ser reveladas contablemente como cuentas por cobrar a largo plazo.

La entidad reveló contablemente cuentas por cobrar a largo plazo por un importe de $35,964.31 las cuales son exigibles en un plazo inferior a un año, por lo que debieron ser reveladas contablemente como cuentas por cobrar a corto plazo.

El ente público no realizó el levantamiento físico de inventarios de bienes muebles e inmuebles por un importe de $182, 547,731.69 al 31 de diciembre de 2017.

La entidad calculó la depreciación de bienes por un monto de $12,052,982.91 sobre saldos históricos de los Activos de los cuales no se tiene certeza respecto de su veracidad, debido a que no se han realizado levantamientos físicos de bienes, que acrediten la existencia y condiciones de los mismos.

La entidad no presentó la integración pormenorizada de la antigüedad del saldo de las cuentas por pagar al 31 de diciembre de 2017 por un importe de $14, 841,245.45.

La entidad reveló contablemente cuentas por pagar a corto plazo por un importe de $13, 476,936.58, las cuales son exigibles en un plazo mayor a un año, por lo que debieron ser reveladas contablemente como cuentas por pagar a largo plazo.

La entidad no presentó evidencia de haber informado, antes de la aplicación de la NIF D3, al secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable, a efecto de que se analice, se proponga y, en su oportunidad, se emita la normatividad correspondiente, lo anterior con base en lo establecido en el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental, de igual forma no presentó evidencia de previamente a la aplicación de la NIF D3, haberla estudiado y, en la medida que fuese aplicable, haberla puesto en vigor mediante actos administrativos específicos, tal como lo establece el Capítulo I Aspectos Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental, del Manual de Contabilidad Gubernamental.

La entidad no cuenta con la integración pormenorizada de las cuentas por cobrar correspondientes a los ingresos (pendientes de devengar y recaudar de forma simultánea) que de acuerdo a lo establecido en las Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables se devengan y recaudan hasta el momento de la percepción del recurso al 31 de diciembre de 2017, así mismo omitió el uso de cuentas de orden contable para controlar los ingresos devengados no recaudados.

Los registros auxiliares proporcionados por la entidad no permiten analizar los saldos contenidos en los estados financieros presupuestarios en cuanto a la clasificación económica y fuentes de financiamiento de los ingresos y en lo referente a las clasificaciones de egresos programática y funcional, lo anterior debido a que las claves presupuestarias de la entidad no integran dichas clasificaciones.

La entidad no presentó la documentación soporte del presupuesto de ingresos estimado revelado en cada una de las clasificaciones presupuestarias de los Estados Analíticos de La entidad no presentó la documentación soporte del presupuesto de egresos aprobado revelado en cada una de las clasificaciones presupuestarias de los Estados Analíticos del Ejercicio del Presupuesto de Egresos integrados en la Cuenta Pública 2017.

De las pruebas de congruencia aplicadas, la entidad obtuvo 37 con resultados incorrectos. • La entidad reveló saldos al cierre del mes de diciembre de 2017 en la cuenta 1.1.1.5 Fondos con Afectación Específica, correspondientes al monto excedente de efectivo invertido, por un total de $956,912.40, sin embargo, dichas transacciones las debió revelar en la cuenta 1.1.1.4 Inversiones Temporales (Hasta 3 meses), 1.1.2.1 Inversiones Financieras de Corto Plazo y/o en la cuenta 1.2.1.1 Inversiones a Largo Plazo, dependiendo del plazo de recuperación de la inversión.

La entidad presenta afectaciones contables durante el ejercicio 2017 en el rubro 3.2.5 Rectificaciones de Resultados de Ejercicios Anteriores por cargos de $11,203,670.00 y abonos por $5,760,959.00, a lo que la entidad, no emitió la nota de gestión administrativa ligada a la citada afectación contable en la Cuenta Pública 2017, respecto de los efectos que se tendrá en la información financiera del ente público, ya sea retrospectivos o prospectivos, tal como lo establece el Manual de Contabilidad Gubernamental.

La entidad reveló saldos al cierre del mes de diciembre de 2017 en la cuenta 4.3.1.1 Intereses ganados de valores, créditos, bonos y otros por un monto de $3, 320,287.32 por concepto de intereses bancarios, sin embargo, dichas transacciones las debió revelar en la cuenta 4.1.5.1 Productos derivados del uso y aprovechamiento de bienes no sujetos a régimen de dominio público, dados los efectos presupuestarios de ambas cuentas.

La entidad no presentó la integración de los programas presupuestarios correspondientes al ejercicio 2017.

La entidad no presentó la Matriz de Indicadores para Resultados de cada uno de los programas presupuestarios a su cargo llevados a cabo durante el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017.

La entidad manifestó que durante el ejercicio 2017 no contó con un órgano interno de control, por lo que en dicho ejercicio no fueron aplicadas auditorías internas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s