Emite Conagua alerta: ‘Niño Débil’ provocará fuertes lluvias y ciclones

huracanes

Ciudad de México, 15 de mayo 2019.- Hoy inició la temporada de lluvias y ciclones y Conagua ya hizo un llamado  para estar preparados ante posibles desastres naturales toda vez que el “Niño Débil” provocará intensas caídas de agua.

Se espera que de aquí a noviembre, El “Niño Débil” llegue a golpear severamente a Coahuila, donde ya las autoridades tienen información de las posibilidades que existen de grandes caídas de agua propiciadas por los ciclones que se generarán en el Pacífico.

En los mares del Pacífico el “Niño débil”, generará gran número de eventos meteorológicos extremos y debemos estar listos para hacerles frente, advirtió Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua.

El sitio UNAM Global detalló que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició este 15 de mayo y finalizará el hasta el 30 de noviembre.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, pugnó por establecer líneas de acción ante posibles desastres naturales provocados por las tormentas, entre los tres niveles de gobierno, así como establecer una comunicación cada vez más cercana con la población.

Para consolidar dicha estrategia se instituyó el llamado Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, integrado por las secretarías de Seguridad Pública; la de Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente y Recursos Naturales (a través de Conagua); Defensa Nacional, y de la Marina, así como por la Comisión Federal de Electricidad.

Estamos trabajando juntos y de manera preventiva ante la próxima temporada de ciclones tropicales y lluvias. Por ello, además de operar en equipo estamos revisando los mecanismos de coordinación, información y comunicación entre instituciones para poder responder a cualquier emergencia antes, durante y después.

Aunque no se adelantó el número de huracanes que, se calcula, habrá a lo largo del año, el coordinador detalló que para hacer frente a estas contingencias y aminorar sus impactos se contempla un plan articulado en tres ejes: prevención, preparación y comunicación.

Blanca Jiménez insistió: “Cuando uno ve un mapa de desastres naturales a nivel mundial constata que nuestro país los tiene todos: inundaciones, sequías, terremotos y demás; por eso necesitamos un personal preparado para atender estas emergencias y estar listos para hacerles frente no sólo de botepronto, sino antes durante y después. Para ello es indispensable crear entre la gente una cultura al respecto para que, llegado el momento, sepa qué hacer, pues aunque los mexicanos están preparados para mucho, aún queda espacio para mejorar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s