Se declara culpable Mono Muñoz; está en calidad de «informante protegido» del gobierno de los EU

920x920

San Antonio, Tx., 20 mayo 2019.- Hace algunos momentos, Manuel «el mono» Muñoz Luévano se declaró culpable ante un juzgado en San Antonio, por conspiración, lavado de dinero y narcotráfico. Además, formalizó un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, lo que convierte al ex prófugo en un informante protegido de alto valor para el gobierno de dicho país.

El coahuilense Juan Manuel el Mono Muñoz, quien fuera acusado y encarcelado en 2016 por el gobierno español, fue extraditado a San Antonio hace pocos meses. Esto debido a que había sido acusado por el gobierno norteamericano en 2015 por cuatro cargos relacionados a la importación y distribución de cocaína y armas de fuego a Texas, conspiración y lavado de dinero, entre otros.

Muñoz se declaró culpable únicamente del delito de lavado de dinero luego de que el Procurador Auxiliar de Estados Unidos Russell Leachman, bajo sello, reemplazó la acusación con un documento llamado información criminal que sólo dejaba intacto el cargo de conspiración de lavado de dinero.

Después de la audiencia, los abogados de Muñoz, José Puig, de Florida, y Roy Barrera Jr., de San Antonio, se negaron a responder la mayoría de las preguntas, ya que, acompañados por los abogados mexicanos de Muñoz, entraron a las oficinas del mariscal de los EE. UU. Dentro del tribunal federal para hablar con su cliente. Al preguntarle sobre los informes de noticias en los medios mexicanos que dijeron que Muñoz ha proporcionado una lista de al menos 80 funcionarios mexicanos corruptos a los agentes de Estados Unidos, Puig dijo que son «mentiras» pero que no responderían preguntas sobre la cooperación de su cliente.

En la audiencia, el juez principal de distrito de los EE. UU., David Ezra, quien tomó la declaración de Muñoz, habló de manera circular, con cuidado de no revelar ninguno de los detalles que han hecho de Muñoz un objetivo tan valioso para los fiscales estadounidenses, que han estado investigando a algunos políticos mexicanos y funcionarios del gobierno, incluido un ex gobernador de Coahuila, en un caso de lavado de dinero que abarca varios años. El acuerdo de culpabilidad de Muñoz, que incluiría una base objetiva dentro de él que brindaría más detalles, se sella y el juez lo mantuvo así, ante las objeciones de un periodista de San Antonio Express-News.

El juez citó las reglas federales, que les dan a los fiscales la discreción de sellar partes del expediente judicial y decidir cuándo pueden hacerse públicas. Muchos casos como el de Muñoz han terminado con los acuerdos de culpabilidad que permanecen sellados indefinidamente. Puig también le dijo al juez que está buscando una fianza para su cliente, y los fiscales, que normalmente se oponen a tales solicitudes en casos de fugitivos que deben ser extraditados, permanecieron en silencio cuando Puig abordó el tema.

El juez dejó que el asunto se tratara en una fecha posterior no especificada. Los informes de los medios de comunicación en España y México dijeron que la policía en España escuchó a Muñoz en las escuchas telefónicas que llamaban desde su residencia en un suburbio de Madrid de regreso a México para amenazar o extorsionar a otros, o para ordenar abatidas y asesinatos. Según informes, también tiene estrechos vínculos con figuras políticas de Coahuila, fiscales, ex fiscales, alcaldes, legisladores congresistas y jueces de varios estados mexicanos

La sentencia fue dictada por una máxima de 20 años, acordada en parte del acuerdo de culpabilidad sellado, señaló el juez. La sentencia está programada para el 25 de noviembre. (Con información de MySanAntonio News)

Deja un comentario