fbpx

AMLO y Hacienda dejan la muerte como único destino de los enfermos de cáncer

Tienen congelados mil millones de pesos para salud: diputada de Morena

Por: Roberto Garduño y Enrique Méndez

pacientes3

Miércoles 22 de mayo de 2019.- Morena en la Cámara de Diputados reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene congeladas cuentas para el gasto en salud por mil millones de pesos y anunció que pedirá la comparecencia de Carlos Urzúa con el propósito de que libere los recursos.

Retener esos fondos no es de beneficio para la salud, reconoció Miroslava Sánchez (Morena), presidenta de la comisión en la materia. El problema es que no estuviera (el dinero), pero ahí está, vayamos por él, expresó.

En conferencia de prensa, la legisladora y médico de profesión explicó que se trata de las ampliaciones que la Cámara de Diputados hizo al ramo 12 durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Al preguntarle si la cámara permitirá que las ampliaciones autorizadas no se apliquen, respondió: No nos pidieron permiso.

Se trata del anexo 36, ampliaciones al ramo de salud, por mil 57 millones 449 mil 394 pesos. De ese monto, 57 millones 449 mil 434 pesos se etiquetaron para salud materna, sexual y reproductiva, dentro del rubro erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Además, se destinaron 500 millones de pesos para el programa de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; 200 millones para el Instituto Nacional de Cancerología, que la cámara etiquetó para reforzar programas de detección y atención de cáncer de mama, próstata y cérvico uterino. De ese monto, 35 millones corresponden al Registro Nacional de Cáncer.

Asimismo, los diputados aprobaron destinar 25 millones de pesos para el Instituto Nacional de Pediatría y 25 millones más para el Hospital Infantil de México Federico Gómez, con el propósito de fortalecer los programas de detección y atención de cáncer en niños.

En el anexo se incluyeron 200 millones de pesos destinados a la atención a la salud, para la rehabilitación, ampliación y equipamiento de los institutos nacionales y hospitales federales, y 50 millones en proyectos de infraestructura social en salud.

A pesar de que esos programas están detenidos, la diputada Miroslava Sánchez rechazó que la política de retención de partidas de presupuesto en salud por la Secretaría de Hacienda también sea corrupción.

Consideró que, en todo caso, la idea de ahorrar o contener el gasto como medida de austeridad republicana pudiera verse como algo viable. Desde el punto de vista de la salud, nosotros no lo vemos como algo que pueda ser benéfico.

Resaltó que la austeridad no está mal, pero en salud (debe aplicarse) sin que afecte la atención a los ciudadanos. Es todo lo que pedimos.

La conferencia fue presenciada por María Trinidad Gutiérrez, paciente del Instituto de Cancerología, quien al final encaró a la diputada de Morena y le reclamó que, a riesgo de la salud y la vida de millones de pacientes, hay recorte de personal médico, desabasto de medicamentos y reprogramación de citas. (Con información de La Jornada)

5 comentarios sobre “AMLO y Hacienda dejan la muerte como único destino de los enfermos de cáncer

Agrega el tuyo

  1. Soy paciente de cáncer colorrectal y yo ya estoy viviendo en carne propia las consecuencias de su austeridad. Así que ninis de México, disfruten de la limosna que les da el gobierno y procuren no enfermar xq las prioridades del gobierno son claras

  2. Yo he sufrido el desabasto de medicamentos y la falta de personal en el Hospital de Especialidades Siglo XXI, inaceptable a decisión de regalar dinero al extranjero a cambio de la salud y hasta la vida de los mexicanos.

  3. Es una verdadera vergüenza éste Gobierno
    Pero el problema es que no hay un líder que guíe una solución, porque tohay quejas sin propuestas y la gente seguirá sufriendo por desabasto de medicamentos y médicos
    Las autoridades están para servir a la gente. Nuestros impuestos son los que mantienen a estos inútiles.
    Si el pueblo no demanda sus derechos, ellos seguirán haciendo este país un desastre.
    Pero votaron por “un cambio” cuando muchos de nosotros veíamos esto que está ocurriendo.
    Ahora vuélvanse a unir a ver si pueden resarcir el daño o sucumbamos todos en el rumbo que lleva nuestro país….

    1. Adriana, me gustaria contactarte para comentarte algo por email sobre una forma en que el gobierno puede obtener recursos y se podrian canalizar al sector salud para medicinas, y para que ya no depsidan medicos. ¿Podrias poner un email para escribirte? NO Facebook .

  4. Dice Maduro de Venezuela que los niños que mueran de cáncer, serán recordados con héroes del cambio. Así que en México nos diran mismo, cualquier dia de estos, ya verán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: