fbpx

Morena es el PRI autoritario y centralista de los 60

PAPELERÍA EN TRÁMITE.-

Por: Sergio Alvizo.-

cesar astudillo

El pasado viernes estuvo en Saltillo, César Astudillo, investigador y politólogo de la UNAM, impartiendo una conferencia sobre las candidaturas independientes. Esto se llevó a cabo en el marco de la segunda jornada de este año del Observatorio Internacional de Derechos Políticos que organiza la Academia Interamericana de los Derechos Humanos.

Astudillo concedió una entrevista interesante a este medio en la cual mencionó algo con mucha lógica: MORENA es el PRI de los 60s, 70s y 80s, es autoritario y centralista.

Mencionó que hay muchos elementos comunes entre estos dos partidos y en muchas otras decisiones promueven un cambio que cuando se analiza detenidamente, son decisiones muy similares a las que tomaba el PRI de la vieja guardia, ese partido canónico y hegemónico.

Al hablar de la desaparición de organismos electorales en los estados (OPL), el filósofo de Macuspana retomó su propuesta de campaña que ha empujado desde hace meses: todo apunta a la federalización, hacia la permanencia de una sola institución que podría ser el INE.

Ante el panorama los días 18, 19 y 20 de junio, se celebrarán las fotos para la Reforma Electoral, bajo los siguientes temas: reformas a los órganos electorales, régimen de los partidos políticos y contexto de la nueva Reforma Electoral.

Con tales reformas se puede vaticinar la muerte de la democracia que llevó a López Obrador y a su partido al poder en ambas cámaras, estados y municipios.

Sería el comienza de un régimen centralista que se caracterizan por tener una sola Institución. Pero México es un país federal y se caracteriza por tener muchas instituciones. Detrás de todo este movimiento que se ha orquestado por MORENA, hay una intensión política maquillada y sería el comienzo de la desaparición de los órganos autónomos que existen como los centros de investigación entre otros.

Cuando MORENA era oposición criticó a los gobiernos del PRI y del PAN diciendo que habían colocado fines a favor de estos partidos. Ahora ellos hacen lo mismo, colocan a sus seguidores para tener controles y destruyen instituciones, lo cual es muy peligroso para el país.

Se les olvida que ellos llegaron al poder debido a la fortaleza de instituciones como el IEC o el INE.

El partido del Presidente Andrés Manuel López con su propuesta frontal pretende desaparecer los 32 órganos electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, es decir va por 64 instituciones que conocen bien cómo se llevan a cabo las elecciones locales que conocen el estado y además que saben cuáles son los puntos rojos de violencia en cada estado.

Esta propuesta va contra el federalismo, es una decisión que concentraría el poder en una sola institución, existe la intencionalidad de tener una total injerencia política en el nuevo órgano.

Las contrariedades que tiene este partido, pretende quitar las instituciones que lo llevaron al poder, que legitimaron una elección, esto es ir en contra incluso de la legitimidad de su elección.

Este partido y su presidente van a la destrucción de todo lo que le haga ruido y no vea con buenos ojos sus decisiones, va por la destrucción de un federalismo, Ramos Arizpe se estará revolcando en su tumba al ver desaparecer lo que tanto trabajo le costó a este país.

Se vislumbra una recesión económica en los próximos meses cuide su dinero y si no, pregúnteles a los obreros de AHMSA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: