Sin quincena: situaciones de carácter administrativo

Por Horacio Cárdenas.-

maestros14.jpg

Nos acaba de caer un documento que cumple con todas las características de la burocracia distanciada del pueblo, o como dicen por allí, del gobierno que ya se le olvidó que alguna vez fue pueblo. En el cabezal dice, a todo color Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, está el escudo de armas en blanco y negro sobre una cinta que del lado izquierdo es roja y del derecho verde, así que tendremos que asumir que quiere corresponder a la banderita, banderita, banderita tricolor, y que el escudo es lo blanco de la pureza, la esperanza y quien sabe cuántas sandeces patrioteras más, ya luego en un sospechoso color lila aparecen las letras SE, y ya en un moradito más declarado dice Secretaría de Educación.

Por si hubiera la sospecha de que es espurio el documento, el papel membretado cumple con incorporar en cursiva y entrecomillado “2019, Año del respeto y protección de los derechos humanos en el Estado de Coahuila de Zaragoza”, y aquí es donde comenzamos a patinar, pues el cuerpo del texto parece cualquier cosa, menos respetuoso de los derechos humanos del grupo al que va dirigido el comunicado.

Con esa cachaza de quienes quieren dar la impresión de “ser raza”, pero que nomás les raspa uno tantito muestran el cobre de que en realidad se sienten superiores al resto de los servidores públicos con los que comparten solamente el calificativo, porque no somos iguales: ni en el monto de la retribución, ni en las medidas que se toman contra unos y dejan a otros sin ser molestados ni incomodados en su pedestal  de burócratas de altos vuelos.

Estimado Docente, dice el “comunicado”, no estimado profesor, maestros, colaborador de la Secretaría de Educación, no, así seco y despectivo, estimado docente, y luego como si nos hubiéramos ido de pinta juntos para echarnos una cascarita futbolera, no se dirigen a los recipiendarios del documento con el mínimo respeto que debería tener todo documento oficial, redactado en la forma más elemental del tratamiento formal,  usando la tercera persona gramatical, usted. No, como en la Secretaría de Educación todos son cuates, todos se hablan de tú, o cuando menos cuando la comunicación es de arriba para abajo, porque quien sabe si de abajo para arriba el señor director, el señor inspector, el señor funcionario no se enojaría de que los profes de batalla lo tuteen.

Regresando al comunicado de fecha 11 de septiembre del presente año, copiamos textualmente Estimado Docente: Te informamos que debido a una situación de carácter administrativo, no fue posible pagar el sueldo de la quincena 17 2019 (primer quincena de septiembre) en alguna de tus plazas. Hombre, que bueno que es un cuaderno el que nos avisa que esta quincena vamos a tener que apretarnos el cinto para que no sea el hambre la que apriete, o que para salir de los pedestres compromisos económicos que afectan a todo burócrata de medio pelo para abajo: pagar la renta, la letra del carro, el abono a la tarjeta de crédito, entre otros mil gastos, porque si fuera un pomadoso funcionario, como que no caería igual, entre cuates, colegas, entre raza, no hay fijón.

Casi que estarían tentados a perdonar el detalle, incómodo, sí, molesto, seguro, pero no crítico (piensan allá arriba), de que “pues no, fíjate carnal que a alguien se le hizo bolas el engrudo, y no salió la lana para pagarle la quincena, que entre cuates, ya se pondrán a mano en pocos días.

Y sí, más adelantito en el único párrafo del –comunicado—les devuelven, si no el alma al cuerpo, por lo menos la confianza de que el mundo no se ha acabado: Se han hecho las aclaraciones pertinentes ante la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (la tristemente célebre FONE), esperando que sea pagado a más tardar el 23 de septiembre próximo o antes si es posible. Ya con esa seguridad… pues hasta ponemos buena cara al mal tiempo, lo que nos ahorremos de gasto en comida nos sirve para adelgazar, y lo que dejemos de poner de gasolina al carro, nos sirve para hacer ejercicio, ya lo de la renta, a ver cómo lo manejamos.

El comunicado, así de campechano y un tanto irrespetuoso, no lo firma ninguna persona, sino le plantan el nombre de una dependencia, la Coordinación General de Relaciones Laborales, así genérico, no vaya a ser que los profes con la tripa pegada al espinazo se vayan a tomar a mal eso del tuteo y de que le manden la quincena 17 a juntarse con la 18, y que nadie sea ni para pedir una disculpa, mucho menos para dar una explicación fuera de la vacilada esa de que “debido a una situación de carácter administrativo” se les fuera al cuello o tomara las oficinas, o abandonaran sus planteles hasta en tanto no se respete la disposición contractual de pagar quincenalmente.

El salario es un derecho, está amparado en el Artículo 123 de la Constitución, y la Ley Federal del Trabajo dice que no se puede retener al trabajador. Ya de allí a que se le considere un derecho humano, no hay más que un paso, porque para poder tener si no todos, la mayoría de los otros derechos, el de la educación, la salud, el agua potable, hay que tener dinero, y ese dinero se obtiene trabajando. Ya por ese detalle, los señores funcionarios que se dirigen a sus subordinados de forma tan poco gentil, hubieran por vergüenza omitido el lema del 2019.

Pero lo que importa, aparte de que a los profesores les paguen de inmediato, y no hasta la siguiente quincena su salario, es que ¿no se le hace que ya son demasiadas pifias con el salario de los trabajadores de la educación en Coahuila?, en efecto, si no son los profesores de la Sección Quinta a los que el ahorro no les llegó completo, son los profesores de los CECITEC, que ven pasar las quincenas sin ver nada claro en lo tocante a la remuneración que deberían recibir, y que cuando finalmente les cae, con mucho retraso, resulta que no viene completa, rubros enteros se quedan para un nebuloso futuro, que se dilata y dilata en llegar, como con ganas de que se les olvide, que se harten y se vayan, o algo por el estilo.

No sabemos ni nos importa quien despache en la Coordinación General de Relaciones Laborales, pero de que al fulano o fulana le falta mucho por aprender de cómo se trata y debe tratar a los trabajadores, eso nadie lo pone en duda.

Entre la incompetencia de esta área y los de la FONE, se cumple a cabalidad con el precepto bíblico de que los enemigos… los tiene la Secretaría de Educación de Coahuila en casa, apoltronados en la sala y echando a perder todo lo que les cae en sus manitas de molino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s