Sale la Narro del servicio médico de la 38… Divide y vencerás

BAILE Y COCHINO…

Por Horacio Cárdenas.-

narros7

La semana pasada se dio a conocer una noticia con algo así como quince o veinte años de retraso, la Rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro informaba que dada la situación en el servicio médico de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la institución se separaba de este, y contrataba para sus trabajadores y jubilados un servicio de atención a la salud privado.

A más de uno el comunicado dejó con el ojo cuadrado, la razón principal es porque como lo dijimos al principio, esa decisión pudo y debió asumirse hace tranquilamente veinte años, cuando la Narro no estuvo de acuerdo con el incremento en las aportaciones que exigía la dirección del servicio médico, controlada por el Sindicato de maestros y en cuyo consejo la Universidad Agraria, el Instituto Tecnológico de Saltillo y la Universidad Autónoma de Coahuila tenían, y siguen teniendo, una representación minoritaria, que redunda en que su oposición a las propuestas hechas por el Sindicato sea avasallada.

Desde entonces se empezó a crear una situación incómoda que no hizo más que irse deteriorando con el tiempo, en perjuicio de las finanzas universitarias, pero eso solo en el papel, y en la realidad en la calidad de los servicios de salud que recibían sus profesores y empleados, que redundaba, no podía ser de otra manera, en su rendimiento laboral.

Rectores fueron y vinieron, algunos salieron forrados, otros expulsados, y nadie hizo lo que se está haciendo ahorita, salirse de la Sección 38 pues esta había dejado de cumplir con las expectativas de atención, y lo que suena a hueco es el momento en el que ocurre la salida, por decisión de un rector que hasta el momento no se ha caracterizado ni por su brillantez como negociador, ni por sus relaciones políticas, ni por lo imaginativo de sus soluciones, ni por nada, lo que nos lleva a sospechar que no fue idea suya, ni de lejos, se lo ordenaron de arriba y él obedientemente acata, so pena de enemistarse con quien o quienes en determinado momento podrían tirarle un salvavidas a una institución que según propia confesión, se halla por debajo de la línea de flotación, financieramente hablando.

No es este el instante, aunque habrá que encontrarlo, para determinar cuántos profesores y empleados administrativos de la Antonio Narro perdieron su calidad de vida o la vida misma por el enfrentamiento entre la rectoría y la sección 38. Por más que el secretario de salud de la Cuarta Transformación haya salido con la barrabasada de que los medicamentos contra el cáncer no son urgentes, en nuestra mente colectiva uno asume que se toma las medicinas para curarse, y que si no lo hace, hasta puede morirse.

La lógica es así, bueno, a cuantos profes de la 38, de la UAdeC, del Tec y de la Narro han dejado sin las medicinas necesarias para recuperar su salud o para que esta no se deteriore? a demasiados. Pero a ver, desde que el dizque consejo de administración asumió, hace años, el aumento de la entrega de recursos a la Sección 38 se planteó un sinsentido: ninguna de las instituciones afiladas genera su propio dinero, lo recibe de la Federación y/o el estado, si estos lo quieren otorgar, se entrega al servicio médico, y si no, pues no, eso fue lo que pasó con la Narro, que perteneciendo al sector agrario, ¿Por qué iban a darle el incremento solicitado?, y no lo dieron, y luego no lo dio la SEP, y se fue acumulando el adeudo, ¿resultado?, se dejaron de comprar insumos, se fue perdiendo calidad, personal, medicamentos, todo, eso antes que llegara Carlos Moreira y sus cuarenta saqueadores a darle la puntilla.

Una lectura que algunos le están dando a lo de la salida de la Narro de la Sección 38 es la clásica táctica de “divide y vencerás”. Desde que comenzó a formarse, el movimiento de jubilados y activos contra la sección 38 tuvo entre sus miembros más aguerridos a los profesores de la Autónoma Agraria, y eso que numéricamente son los menos representados, sí con sus ganas, con sus aportaciones, con su presencia en los plantones, en las mesas de diálogo, llevaban la voz cantante. Ahora les resuelven lo suyo, al menos lo tocante al servicio médico, es de esperarse un debilitamiento del movimiento de los profesores, al menos hasta que surja un liderazgo como el que traía Roxana Cuevas.

Esto llega en el peor momento, cuando en las clínicas de la  sección 38 ya le perdieron el miedo a los profesores que llegan exhibiendo el dictamen sobre la suspensión en el juicio de amparo. Con amparo y sin amparo no hay medicinas, con amparo y sin amparo, les quieren cobrar, luego de tantas esperanzas y de haber conformado un frente sólido, les hacen un boquete al quitarles la participación de los jubilados y activos de la UAAAN.

Desde el otro punto de vista, más positivo, este puede ser un experimento desde el gobierno del estado o desde la federación para ver qué gestos hace la dirigencia de la 38 ante la pérdida de esos ingresos a su servicio médico, de donde se pagaban y se pagan sus lujos.

El momento es adecuado, visto el escándalo del ahorro de los trabajadores de la Sección quinta, lo mínimo que piensa el observador medianamente interesado, es que todos son iguales, y al que se chispe, le dan su simpatía y su apoyo, algo que antes podía perfectamente resistir el SNTE, pero que ahora ya no es tan sencillo de hacer como que la virgen les habla.

Si es como se especula, al rato será la Universidad Autónoma de Coahuila quien mande a la goma a la Sección 38, y en un descuido hasta los trabajadores al servicio de la secretaría de salud, el argumento es irrebatible: ¿Qué de servicio das a cambio del dinero que se te entrega?, mejor buscamos uno que valga lo que se está pagando, para no entrar en disquisiciones de cualquier otro carácter. De lo que se trataría, siguiendo esta posibilidad, es primero quitarle el poder económico que tiene la Sección, de lo que se seguiría es quitarle el poder político, y al final, dejarlos en nada.

Pero ya ve como son estos cuates, tratarán de moverse en las alturas, a ver si logran revertir las decisiones que se ven tomadas, y cortar de tajo la tendencia que le venimos contando. No por nada han sobrevivido todos estos años y sexenios, malversando los recursos de los profesores coahuilenses a cambio de un servicio médico rascuache, por decir lo menos.

No le quite de encima el ojo a lo de la Narro y la 38, es un asunto que todavía va a dar mucho de qué hablar.

Un comentario sobre “Sale la Narro del servicio médico de la 38… Divide y vencerás

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo