«Doblaron» a Medina Mora bloqueando sus cuentas bancarias

*** También sus hermanos recibieron ese trato; cuando renunció las desbloquearon.-

medinas

Ciudad de México, 10 de octubre 2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera pidió bloquear las cuentas de Eduardo Medina Mora y sus hermanos y cuando el primero renunció como ministro, solicitó su desbloqueo, revela este miércoles la columna del periodista de El Universal, Mario Maldonado (“Así ahorcaron a Medina Mora“).

El texto sostiene que “la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora sí se debió a una presión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Documentos en poder de este columnista confirman que funcionarios de gobierno, en específico de la Unidad de Inteligencia Financiera, presionaron al ahora exministro para lograr su renuncia al máximo órgano de justicia del país”, señala.

“El pasado jueves 3 de octubre, apenas unas horas antes de la renuncia, de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora”.

En el oficio que se recibió en la CNBV de Adalberto Palma el viernes 4 de octubre se lee: “La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante la lista de personas bloqueadas, contenida en el acuerdo 199/2019, emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el uso de sus facultades legales y reglamentarias”.

La lista de personas a bloquear incluía al propio Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, además de sus hermanos José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza.

En cuanto a personas morales se leían Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V., Consultores en Informática y Computación S.A. de C.V., Inmobiliaria Compusoluciones S.A. de C.V., Capital de GDL, S.A. de C.V., La Red Corporativo, S.A. de C.V., Security Tracking Devices, S.A. de C.V. y Vision Holdings México, S. de RL de C.V., todas ellas presuntamente relacionadas con la investigación contra la familia Medina Mora.

Según el columnista, completaba el listado de personas físicas el empresario mexicano-japonés relacionado con la venta de equipos de espionaje a las Fuerzas Armadas, José Susumo Azano Matsura, quien fungía como presidente de Security Tracking Devices, la empresa a la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le compró en 2011 y 2012 equipo de espionaje por 5 mil millones de pesos, durante el sexenio de Felipe Calderón. La empresa de Susumo se fue beneficiada con esos 5 contratos en equipo de espionaje japonés especial para realizar todo tipo de escuchas e intervenciones de comunicaciones en teléfonos celulares.  Así lo reveló Aristegui Noticias en julio de 2012.

La orden fue girada también el viernes al total de instituciones bancarias, casas de bolsa, sociedades financieras y almacenes generales de depósito. La renuncia de Medina Mora, sin explicación de motivos, se dio el 3 de octubre.

El columnista apunta que “el sábado 5 de octubre, consumada y aceptada en Palacio Nacional la dimisión de Medina Mora, un segundo oficio surgió de la propia UIF; esta vez con el requerimiento 110/F/B/5212/2019 en el que se solicita a la CNBV desbloquear a las mismas 11 personas físicas y morales”.

“La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante, derivado del acuerdo 199/2019 emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, mediante el cual, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, se suspenden los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas”, indicaba la nueva comunicación oficial.

“La orden llegó al sistema financiero para surtir efectos el pasado lunes 7 de octubre, acompañada de un requerimiento adicional y consecutivo, el 110/F/B/5213/2019, en el que se vuelve a incluir en la lista de personas bloqueadas a tan sólo una persona física y una persona moral: José Susumo Azano Matsura y su empresa Security Tracking Devices, S.A. de C.V”.

“Es decir que se mantiene bajo investigación el único personaje que no tiene vínculo sanguíneo con el exministro, al mismo tiempo que quedaron liberados, tras su renuncia a la Corte, todos los integrantes de la familia Medina Mora”, concluye Maldonado. (Con información de Aristegui noticias)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo