Por defender a tránsitos, Zermeño llama «altaneros» a ciudadanos

IG-LA COLUMNA.-

Por Isidro García.-

regaño

Torreón, Coah., 24 de Octubre del 2019.- EL ALCALDE DE Torreón, Jorge Zermeño Infante, vuelve a ponerse del lado de su director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal Espinosa, y de los agentes de esa corporación, y en contra de los ciudadanos. A los agentes les pidió grabar a los ciudadanos “altaneros, majaderos y que se comporten en forma inadecuada”. Quizá afectado porque le dieron portazo en Palacio Nacional cuando andaba de protesta junto con decenas de alcaldes de diferentes Estados, Zermeño regresó con esta desafortunada declaración en la que vuelve a mostrar su fe ciega en Pedro Luis y en sus agentes pese a las denuncias pero sobre todo a las evidencias de que los elementos han actuado en forma incorrecta o inapropiada. Jorge Zermeño cree que sus funcionarios y empleados son decentes y honestos como él se cree cuando la realidad es que ha habido funcionarios y empleados indecentes y corruptos e inclusos algunos han salido de la administración municipal aunque nunca han aceptado esos motivos. Pero no sólo eso, Zermeño se lanza contra los ciudadanos a quienes prácticamente los responsabiliza de los incidentes con los “honorables” elementos de Tránsito y Vialidad. En pocas palabras, para Zermeño los agentes de Tránsito y Vialidad son unos “angelitos” que sólo hacen su trabajo y hacen cumplir la ley y los ciudadanos son unos “diablitos” que son “altaneros, majaderos y que se comportan en forma inadecuada”. Pero vayamos por partes: Si bien hay ciudadanos que se pasan, que actúan de manera incorrecta o inapropiada, está más que visto (no hay peor ciego que el que no quiere ver) que hay agentes de Tránsito y Vialidad igualitos que su director Pedro Luis Bernal Espinosa, quien es un tipo pedante, fanfarrón, burlón, prepotente, irascible, iracundo, violento, mamón y sangrón. No se vale (dixit Zermeño) que el alcalde crea que todos sus elementos son unos “angelitos” y los ciudadanos unos “diablitos”. De todo hay en la viña del Señor, y así como hay malos tránsitos también hay malos ciudadanos por lo que el alcalde se equivoca al exculpar a unos y culpar a otros como lo hizo ayer en el evento de certificación para 95 elementos de Tránsito Municipal que recibieron la Capacitación en Formación equivalente y son ahora Policías Viales. A los elementos les refrendó su apoyo y les pidió que utilicen sus celulares para que graben a los ciudadanos “altaneros, majaderos y que se comportan en forma inadecuada”. «Si a algún ciudadano se les pasa la mano, los insulta, quiere pasarse, tengan la cabeza fría para tomar sus datos, porque lo vamos a detener, no va a haber impunidad… no vamos a permitir que se burlen de ustedes, los vamos a defender… sientan que tienen el respaldo para hacer las cosas bien y si a ustedes se les pasa la mano los vamos a sancionar», insistió el alcalde. El quejumbroso alcalde también reclamó porque los medios no dan cuenta cuando los agentes están en los cruceros, cuando les dan el paso a las personas discapacitadas o cuando hacen operativos en eventos masivos. Ese, alcalde, es el trabajo de los agentes y por eso se les paga. Con respecto a su enésima queja de que los medios no hablan de las labores que realizan los agentes de tránsito, para eso está la Dirección de Comunicación Social e Imagen de José Antonio Zamarrón Luna, que se gasta algo así como 150 mil pesos diarios. Si Zermeño le quiere reclamar a alguien porque los medios no dicen lo que él quiere, que le reclame a Zamarrón… 

A PROPÓSITO de lo que presumió ayer el alcalde sobre el curso “Formación Equivalente a Elementos de Vialidad”, para los ediles del PRI esta capacitación es ilegal y acusan al Ayuntamiento de Torreón de incurrir en una falta equiparable al desvío de recursos federales al instruir a elementos de Tránsito Municipal en la “Formación Equivalente a Elementos de Vialidad”, utilizando los programas de FORTASEG otorgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, luego de que, “dando tumbos” entre que lo negaba, el gobierno del alcalde Jorge Zermeño Infante aceptó la aplicación formal y de capacitación en el uso de armas a los encargados de la vigilancia y prevención de percances viales. La denuncia la hacen los ediles priístas, síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra, regidores Isis Cepeda Villarreal, Alfredo José Mafud Kaim y su coordinador José Antonio Gutiérrez Jardón. Estos son sus argumentos: 1. El curso de “Formación Equivalente a elementos de vialidad” es ilegal y contraviene a la Ley General del sistema General de Seguridad Pública que en su artículo 5, fracción X señala como “Instituciones Policiales: a los cuerpos de policía, de vigilancia y custodia de los establecimientos penitenciarios, de detención preventiva, o de centros de arraigos; y en general, todas las dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal, que realicen funciones similares”. 2. Contraviene los lineamientos del FORTASEG emitidos en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de febrero de 2019, los cuales señalan en su Artículo 3, fracción IX la definición de “Elementos Policiales: al personal operativo en activo de las instituciones policiales de los Beneficiarios adscritos al Servicio Profesional de Carrera Policial y que se encuentren dados de alta en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública”. 3. Si bien la Dirección Tránsito y Vialidad Municipal tiene sus instalaciones en el Edificio de la Policía Municipal, su operatividad y dirección no forman parte de manera legal ni operativa de la Dirección de Seguridad Pública. Por lo que no se considera institución de seguridad. 4. Los agentes de vialidad no son policías, no están adscritos al Servicio Profesional de Carrera Policial, ni están dados de alta en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. 5. Utilizar los recursos provenientes del FORTASEG para fines distintos a los contemplados en la normatividad aplicable es considerado desvío de recursos, según lo estipulado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas que en su artículo Artículo 54 señala que “Será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”. 6. La Administración de Jorge Zermeño, que desde el inicio se ha caracterizado por ser autoritaria y transgresora de reglamentos, códigos y leyes, ahora pone en riesgo la seguridad de la ciudad al desviar los recursos etiquetados para este rubro y asignarlos a áreas que nada tienen que ver con la seguridad pública. Hasta aquí los argumentos de los priistas…
dirección@reportelaguna.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo