fbpx

Municipios del país tendrán más recursos; Hacienda autoriza bolsa de $31 mil millones

ramirez

Ciudad de México, 03 de noviembre 2019.- Ante las presiones ejercidas por los alcaldes del país, la Secretaría de Hacienda planea asignar a las entidades federativas y los municipios 31 mil 637 millones de pesos más para el 2020, respecto al ejercicio del 2020.

El Ramo 28 «Participaciones a entidades federativas y municipios» recibiría en 2020 un total de 951 mil 454.8 millones de pesos.

Se trata de un aumento real del 0.2 por ciento en comparación con el gasto asignado este 2019 a dicho ramo.

Por su parte, el Ramo 33 «Aportaciones a entidades federativas» ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que los recursos del Ramo 28 pueden ser utilizados libremente por los estados y municipios, mientras que las transferencias realizadas a través del Ramo 33 deben cumplir con objetivos definidos por el Gobierno federal en materia de educación, salud, seguridad pública e infraestructura educativa y social.

De acuerdo con un reporte de la Comisión de Presupuesto, Guanajuato fue la entidad que recibió el mayor aumento de recursos del Ramo 28, pues se le asignaron 2 mil 16 millones de pesos más (1.7 por ciento) respecto de 2019.

Puebla recibió mil 771 millones de pesos más (1.1 por ciento) en comparación con este año, mientras que a Nuevo León se le asignaron mil 781 pesos adicionales (1.0 por ciento).

«Es momento de poner las cartas sobre la mesa y convocar a una Convención Nacional Hacendaria para 2020, en la que se busque una distribución equitativa de los recursos públicos sin los incentivos perversos que actualmente tienen las fórmulas de participación y que, al mismo tiempo, impulse una verdadera responsabilidad tributaria por parte de los gobiernos locales. (Con información de El Norte de Monterrey)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: