Esconde tesorero de Monclova adeudo millonario de Telmex al municipio

Captura de pantalla 2019-11-07 a la(s) 17.18.10

Monclova, Coah., 07 Noviembre 2019.- El presidente de la comisión de Hacienda del ayuntamiento de Monclova, Ariel Venegas, denunció que la tesorería no ha hecho efectivo un crédito fiscal por más de 68 millones 994 mil pesos contra TELMEX que, tras una serie de juicios desde 2010, ganaron en octubre 2017: “como es que después de seguir un pleito millonario, cuando lo ganan no lo ejecutan” se preguntaron los regidores.

El regidor Ariel Venegas, (PAN) presidente de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento de Monclova, acompañado de Teodoro Kalinchis (PAN),  dieron a conocer hoy que, a falta de sesiones de cabildo desde hace tres meses, se instalaron en el lobby de la presidencia Municipal a fin de hacer público que no aparecen los más de 68 millones de pesos del juicio contra Telmex.

Este adeudo es de derechos municipales por la instalación de anuncios publicitarios de la empresa telefónica, de uso de banquetas para las casetas telefónicas que existían, así como por uso de espacios públicos por postes y cableados u otras instalaciones técnicas en la vía pública.

El litigio por el cobro a Telmex inicio con el expediente 397/2010, y 373/2012, el 484/2014, donde se reclamaron más de 68 millones de pesos, amparado en los Art.195, 197, 198 y 229 del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila, así como Art. 33 Ley de Ingresos del Municipio de Monclova y el 373/2012, por 7 millones 800 mil pesos, este último fue negado por el juez federal.

El Municipio inició el Procedimiento Administrativo de Ejecución con el requerimiento para el pago por expedición de licencias por colocación y uso de anuncios y carteles publicitarios de los ejercicios fiscales 2006, 2007, 2008 2009 y 2010. Lo que representa que además de los intereses de los 68 millones que podían hacer efectivos mediante diferentes acciones fiscales legales, ahora Telmex adeuda los años de 2011 al 2019.

La resolución de un tribunal Colegiado en Materia Administrativa y civil del Octavo circuito se dio cuando ya la administración de Gerardo García Castillo estaba en la entrega recepción a Alfredo Paredes, por lo que al iniciar la administración con el mismo tesorero y el mismo secretario del ayuntamiento no había ningún inconveniente para iniciar el cobro del crédito fiscal.

Este juicio debería estar también inscrito en las cuentas públicas como cuentas por cobrar y registrado ante el auditorio superior del Estado, dice el regidor Cesar Flores, por lo que iniciaran la denuncia correspondiente para dar con estos recursos que advierten ya fueron negociados y no reportados a la administración municipal de Monclova, ante la cerrazón de informar a la comisión de Hacienda como marca la ley. (Con información de El Sol de La Laguna)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s