fbpx

La 4T vuelve a pegarle a la economía de Coahuila; le recorta $338 millones

*** Coahuila recibe 338 millones de pesos menos que el año pasado dentro de su presupuesto del 2020

Por: Carlos Valdés Udave.-

recortes

Saltillo, Coah., 22 de noviembre 2019.- El presupuesto de Coahuila autorizado por el gobierno federal para el 2020 no es nada halagador para la entidad puesto que recibe 338 millones de pesos menos que el año pasado.

Lo anterior fue manifestado por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dijo el supuesto incremento en las participaciones del ramo 28 viene proyectado con un 2.5 por ciento arriba que no es ni siquiera la inflación del presente año, además que disminuyeron los proyectos carreteros.

Añadió que los proyectos del campo las bolsas será distribuidas de manera posterior, pero se trae una disminución de 90 millones de pesos menos., en proyectos de agua disminuyeron de 56 millones, en relación al año pasado.

Destacó que Coahuila en el presente año recibe para infraestructura del IMSS más de mil millones de pesos y en el 2020 vienen presupuestados 500 millones., para el ISSSTE se estaba proyectando la construcción de una nueva unidad en el municipio de Torreón y únicamente vienen etiquetados 16 millones de pesos con una unidad de medicina familiar.

Manifestó que también preocupa el fondo minero en el cual no se conocen a la fecha las reglas de operación y no se encuentra determinado claramente como la Secretaría de Educación vaya hacer las mejoras a las escuelas en relación al cambio o la redirección de este incentivo.

Afirmó que no duda que dentro de los proyectos de la presidencia de la república uno o dos proyectos como el de bajar agua de la presa hacia la Comarca Lagunera es uno de ellos, pero que lo lamentable que si se va a tener es plan y no se va a tener los distintos fondos que se mencionaron, si resulta preocupante los planes de Coahuila que no estén contemplados en el presupuesto de egresos de la federación.

Expresó que viene contemplada la ampliación de la Carretera Saltillo-Zacatecas y una parte de conservación de caminos rurales, pero en el global vienen 388 millones menos que el año pasado que fueron proyectados para el ejercicio presente.

Apuntó que se tendrá que enfrentar de nueva cuenta con los municipios acciones que permitan conservar el desarrollo económico de nuestra entidad, la construcción de infraestructura que sea la más básica.

Recalcó que no se solicitarán créditos a largo plazo, pero todos no vemos obligados a sacar el flujo y cumplir los compromisos que se tienen, por lo que se verá obligado el estado a solicitar préstamos emergentes que permitan salir adelante cuando se pagan aguinaldos, prestaciones de maestros y de trabajadores que dentro de la burocracia tienen derecho.

Añadió que se verá con la federación las bolsas concursables para que a partir de enero de pongan los requisitos o reglamentos para solicitar suficiencia en algunos de los rubros que el estado lo merece.

Riquelme Solís hizo saber que Coahuila invierte muchos recursos en materia de seguridad ya que se tiene proyectada la construcción del nuevo cartel de regimiento de Acuña el cual supera los 200 millones de pesos más el costo del predio que se está por cerrar lo cual rebasa los recursos que recibe la entidad.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo