Exfuncionarios de UAdeC se “regalaron” jugosas pensiones; están entre 183 privilegiados por DIPETRE

UADEC7

Saltillo, Coah., 13 de enero 2020.- Una lista de 183 “profesores privilegiados”, entre los que se cuentan altos exfuncionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila que adquirieron beneficios  en forma fraudulenta, son los que mantienen en quiebra a la Dirección de Pensiones de Trabajadores del Estado.

Entre los universitarios que utilizaron su cargo para beneficiarse con una pensión superior a los $100 mil pesos se encuentran ex secretarios de Asuntos Académicos que inclusive mantienen demandada a la Dipetre para que les otorguen hasta $140 mil pesos mensuales.

De estas acciones irregulares tiene conocimiento Armando Plata, de la Auditoría Superior del Estado quien el 27 de mayo del 2016, presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría de Justicia por “pagos irregulares” que tan solo en el año 2013 sangraron a la Dipetre con más de 20.4 millones de pesos.

Los ex funcionarios de la UAdeC, que utilizaron su representación en el Consejo Directivo del Fondo para pensionarse con sumas estratosféricas, fueron denunciados en su momento, se habla de varios ex secretarios de Asuntos Académicos que intervenían en las decisiones de ese órgano pensionario.

En la denuncia presentada en contra de 183 “maestros” se señala como responsable de la administración a Jesús Amancio Núñez Limón, quien tenía el cargo de Presidente del Consejo Directivo.

Entre las graves irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado se encuentran pagos en la nómina de pensionados y jubilados a trabajadores que estaban activos en el Servicio Médico, en el Seguro de los Maestros, en el Fondo de Vivienda y en la misma Dirección de Pensiones.

En un principio fueron detectados 86 supuestos pensionados y jubilados que también cobraban sueldo como trabajadores en activo, lo cual contraviene la Ley, que prohíbe que los pensionados y jubilados puedan desempeñar otra función con goce de sueldo, y sólo lo permite si renuncian a su pensión.

La ASEC encontró que 11 millones 377 mil 529 pesos se pagaron, tan sólo durante el período de 2013, a personas que estando jubiladas cobraban también como trabajadores en activo.

PENSIONES DE HASTA  100 MIL PESOS

Entre los más de mil 702 pensionados, la Auditoría detectó que hay un grupo “privilegiado” de 183 personas que tienen pensiones de entre los 60 mil y los 100 mil pesos por mes y entre los que se encontrarían inclusive un exrector de la Máxima Casa de Estudios del Estado y algunos exdirigentes de la Sección 38 del SNTE.

El último estudio actuarial arrojó que hay 20 mil 573 trabajadores en activo cotizando y pagando cuotas a la Dipetre, pero comparado con el número de pensionados y jubilados, representan apenas 2.1 activos por cada pensionado, lo que hace un desequilibrio en las finanzas.

También el estudio actuarial proyectó un déficit impagable, que deberá asumir el patrón, en este caso el Gobierno del Estado, en caso de que la tendencia de aumento en el número de pensionados y mismos ingresos por cuotas.

La ASEC sugiere “establecer mecanismos para recuperar en beneficio del fondo los importes por concepto de déficit histórico (deuda), principalmente por parte del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Tecnológico de Saltillo.

Como parte de las soluciones a corto plazo que “es necesario que se lleven a cabo acciones en materia de austeridad y de mejores criterios administrativos para disminuir gastos operativos y recapitalizar las reservas del fondo, así como revisar los beneficios que se están otorgando a las pensiones y jubilaciones en curso de pago a fin de tener un sistema de pensiones más equitativo”.

De acuerdo con la ASEC, Dipetre, al cierre del ejercicio 2018, tiene una clara inequidad en el pago de pensiones, algunos (un grupo de 183 personas) con altos ingresos, muy por arriba de la pensión promedio por trabajador retirado”, destaca la Auditoría.

También la dependencia recomendó “revisar a conciencia” la forma en que se ha privilegiado a esas 183 personas, algunas que inclusive siguen ostentado cargos públicos, para retirar las pensiones exageradas logradas a la sombra del poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s