Sequía será dura en el campo, urge implementar programa de apoyo: Edgar Sánchez

edgares5

Diputado Edgar Sánchez. (Foto de Ignacio Cepeda)

Por: Carlos Valdés Udave.-

Saltillo, Coah., 22 de enero 2020.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, así como a la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, a efecto de solicitarles se implementen diversos programas de apoyo a los pequeños productores del estado de Coahuila, a efecto de que puedan hacer frente a la fuerte sequía que esta pronosticada por los expertos de la materia para este año 2020.

Lo anterior fue manifestado por el diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza, quien dijo que la sequía se define como un conjunto de condiciones ambientales atmosféricas de muy poca humedad que se extienden durante un periodo suficientemente prolongado como para que la falta de lluvias cause un grave desequilibrio hidrológico y ecológico.

Recalcó que los campesinos, de todas las regiones del estado, esperan con ansia cada año el ciclo agrícola, porque para la mayor parte de ellos es su única fuente de ingreso.

Añadió que desafortunadamente, para los expertos el año 2020, será un año duro para los hombres y mujeres que se dedican al campo en el país, porque en el paquete del Presupuesto de Egresos del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecen algunos de los programas prioritarios en el rubro agropecuario, pues el gasto en el ramo reporta un recorte del 38 por ciento.
Afirmó que para este año 2020 nos encontramos frente a malas noticias para el campo mexicano, pues el único programa que prometió el gobierno federal para apoyar a los campesinos denominado Prodeter, el cual de tener en el año 2019 cerca de 2 mil millones de pesos, para este año será operado con menos 70 millones de pesos a nivel nacional.

Por otro lado, el 2020 además de ser un año en el que no fluirán recursos federales, la falta de lluvias mantendrá a raya a cientos de familias campesinas. Este nuevo gobierno que ya tiene más de un año con su famosa 4T, no da muestra clara de apoyar de manera significativa, otorgando los recursos necesarios para el campo, el cual sigue sufriendo los duros embates de la sequía, para este año que arranca, parece que la dinámica será la misma en cuanto apoyo se refiere para los campesinos y sus familias, pues además, el programa de concurrencia según tenemos entendido que era de los más socorridos desaparecerá por completo para este año.

Para las familias de las comunidades, la situación de pobreza tiende a crecer, pues el abandono del Gobierno Federal en apoyos prioritarios apenas inicia este año 2020, el cual será cuando menos de cuatro meses de lluvias y con la pérdida de granos porque no hubo cosechas, será demasiado incierto.

En el estado de Coahuila, ya van varios años que no hay una buena producción de maíz, frijol y forraje, y para colmo el Gobierno Federal para este año que inicia, no bajo los recursos necesarios para hacer frente a la sequía que según los expertos esta pronosticada, en fuertes dimensiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s