fbpx

Llama Hernández Vélez a defender autonomía universitaria

salvadores4

Saltillo, Coah., 10 febrero 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, ha hecho un llamado a los rectores de todo el país así como a las comunidades universitarias en general, a que no se dejen llevar por movimientos sin causa y a defender la autonomía de las universidades.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado afirma que la autonomía en estas instituciones es uno de los pilares del progreso social en nuestro país. Atentar contra ella, es atentar contra el futuro de los mexicanos y su educación superior.

Esto se dijo en alusión a los hechos ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde grupos de choque “universitarios” han intentado tomar en pasados días varias facultades de dicha universidad, entre ellas la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras.

Al día de hoy son ya ocho escuelas y facultades ocupadas por jóvenes que ni siquiera se sabe si son universitarios.

Según lo narra Jorge Fernández Menéndez en su columna publicada en el Excélsior, la demanda original en contra del acoso sexual que denunciaban algunas jóvenes de preparatoria, prácticamente ha quedado arrumbada.

Lo que se vive ahora es como un leitmotiv alejado de la acción real de los y las ocupantes. Una causa justa, como tantas otras veces, se utiliza para esconder un movimiento que tiene los más oscuros intereses.

Fernández asegura que la administración de López Obrador no quiere ni a la UNAM ni a la mayoría de las universidades públicas del país, salvo las que él mismo ha impulsado, que están muy lejos de ser verdaderas universidades.

De las universidades de AMLO, hay muy pocos datos. No se conocen sus programas, los docentes son elegidos discrecionalmente, la mayoría de las carreras no tienen aún siquiera el reconocimiento de la SEP. Pero todo sus estudiantes, que tampoco se sabe bien a bien quiénes son o cómo se evalúan, reciben mensualmente dos mil 400 pesos de apoyo desde el gobierno federal.

Mientras tanto, en prácticamente todos los estados de la República se han presentado, por legisladores locales de Morena, iniciativas para abolir o restringir la autonomía en las universidades públicas locales.

Además, cabe destacar que, al pedido de mayor presupuesto de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para las universidades públicas, el propio Presidente respondió en octubre pasado que no aceptaría “chantajes”.

Ante esto, el rector de la UAdeC hace un llamado tanto a universitarios, a legisladores y a la opinión pública de México a defender la autonomía universitaria, la cual, sino se hace algo al respecto, podría llegar a su fin en el transcurso de este sexenio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo