fbpx

PLAZOS

NOTICIAS DIVERSAS

Por Héctor Barragán.-

nacional1

La guardia Nacional, organismo gigantesco que regresa después de muchas décadas a reforzar el sistema nacional de seguridad pública, a partir de las escalas gubernamentales, es decir, Federación, cada Estado y los respectivos municipios, esa guardia nacional crece paulatinamente, sin que por desgracia se haya manifestado en apreciables resultados, justamente en incremento en la paz y tranquilidad del país.

Por el contrario, resulta aparente la activa reacción de la violencia y el crimen, especialmente el robo de combustibles a la petrolera Pemex, asaltos a transportes de mercancías en todo el país.

Pudiera ser necesario intensificar la campaña en favor de la creación de empleos bien remunerados, a cargo principalmente de la gente con posibilidades de inversión, en mayor medida que al gobierno, sumamente restringido por sus compromisos de sueldos, pensiones, becas, servicios gratuitos, básicamente porque la inversión extranjera además de inhibida no tiene el poder multiplicador necesario ni obedece a las carencias y características de la oferta de mano de obra.

Y al propio tiempo es preciso, indispensable capacitar a los integrantes de esa guardia nacional es labores de vigilancia, legalidad y auxilio a la población, además de, sistemáticamente supervisar permanentemente sus actividades para depurar a los elementos negativos o que se vayan corrompiendo y estimula con ascensos y premios a los que se vayan distinguiendo en calidad de mandos.

La participación de muchas personas en las actividades gubernamentales requiere de seguridad respecto de todas las fases del proceso y conocimiento de su evolución, como, por ejemplo, que la educación sea gratuita e todos los niveles, se logrará comenzando por Ias primarias, suprimiendo costos de inscripción, colegiaturas, cooperaciones, suprimiendo materias constituyentes de prejuicios y dogmatismos, que también deberán eliminarse en secundarias.

Los estudios superiores seguirán el pian de ser gratuitos, abarcando los apoyos necesarios a las instituciones da educaci6n superior en cuando a sus inversiones en investigación, materiales, colegiaturas, inscripciones, costos de personal docente e financiera que requerirá cuantiosas erogaciones que habrá que sustentar.

La medicina igualmente gratuita, como proyecto, representa un compromiso sumamente costoso, porque comprendes servicios profesionales, medicinas de gran variedad y: elevado costo en conjunto, instala iones, equipo de diverso costo, que representará presupuesto inimaginable y difícilmente susceptible de cubrir a cabalidad.

La programación de las actividades es indispensable diseñarla y seguirla estrictamente, para difundir confianza y solidaridad, indispensables para que la colectividad esté tranquila y situación de colaborar, de no interferir con presiones inútiles y negativas.

DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS

Sobre la inversión extranjera es preciso recapitular para evitar en Io posible los perjuicios que ocasionan y aprovechar los beneficios innegables que proporciona.

Aportan tecnología, equipo y capitales para explotar los recursos naturales y la mano de obra, a la que proporcionan calificaci6n y salarios. Pero lamentablemente en muchos casos envían al extranjero sol materias primas y productos con bajo nivel de elaboración, es decir con aportaciones mínimas de valor agregado, que es Io que enriquecería al país.

También frecuentemente sucede que la explotación es intensiva, al grado de agotar las reservas, en tanto en ocasiones la tecnología y equipos importados corresponden a periodos superados, que cuando dejan de ser costeables, en corto plazo, resulta su productividad o eficiencia comparativamente baja, Frecuentemente ha ocurrido que abandonan plantas enteras, cuyo sostenimiento ves alto y baja su competitividad.

Para atraer esas inversiones del exterior se han hecho sacrificios fiscales desmedidos, de los costos de terrenos, de los impuestos de los diversos niveles gubernativos, que como consecuencia arrojan pocos beneficios al país.

Usualmente se ha observado que las facilidades otorgadas a los inversionistas extranjeros son superiores a las presentadas a los nacionales o sus agrupaciones, no encuentran esto a los atractivos que tendrían para obtener Ias concesiones y sus escalas salariales de los extranjeros son notoriamente superiores a las que pagan a los nacionales. El colmo se ha observado cuando un gobierno extraño u organización laboral, protesta por los bajos salarios de los mexicanos Que constituye una competencia desleal.

En algunas ocasiones históricas se han sufrido intervenciones de los inversionistas y sus representantes en actividades políticas, militares y las usuales en negocios normales de compraventas y financiaciones o cotizaciones, con Io que favorecen mayoritariamente o desmedidamente a sus intereses.

Se han observado abusos sobre los intereses nacionales, sus trabajadores y sus disposiciones legales y administrativa.

Con base en esos privilegios otorgados por su elevada participación en la economía, se han diversificado sus actividades a todas las ramas de la actividad económica, interrelacionadas por la banca y el comercio.

Particularmente es riesgoso el nivel de poderío en el caso de la banca, que ha llevado los compromisos del endeudamiento a niveles impagables y como resultado, inconvenientes para todo tipo de negociación.

La limitación de las libertades políticas en un gobierno con relación al poseedor de créditos en desfavor de otro es sumamente considerable y con relaci6n a la mayoría de sus asuntos comunes, como serían las deudas que representen el o más del valor de su producción interna, su P. I.B.

Lo mismo ocurre con respecto de sus negocios ordinarios, sus importaciones, monto y valores, sus exportaciones cantidades y precios; invariablemente se sentirán las desventajas y los precios del deudor.

Como principio, los convenios de tipo alguno beneficiarán preferentemente al más poderoso, al más rico.

La participación económica de la inversión transnacional del Pals se ha elevado especialmente al aumentarse las facilidades las leyes de categoría para reducir la protección a campesinos, a obreros y sus prestaciones a posesionarios de tierras, el acceso a loe recursos del suelo o la superficie, con Io cual pueden explotarlos más fácilmente y con sus crecidos recursos materiales, técnicos, científicos.

Mantener una política firme sobre promoción de empleos bien pagados seguramente tropezará con obstáculos, en el interior y en el exterior, pero es indispensable, primero para mejorar el nivel de autosuficiencia productiva, primero la alimentaria, con el requisito previo de mejorar la productividad, desde su base, la inversión y tecnificación de tecnología para producir insumos, difundirlos, contar con mejores materias primas y difusi6n de procedimientos por instrucción intensiva y en ramos de economía primaria, agricultura, ganadería, silvicultura y su industrialización piscicultura.

Montar células de promoción rural diversificada, recuperación de distritos de riego, promover la estabulación de especies para incrementar rendimientos y actividades complementarias como albañilería, herrería, construcción de aljibes.

Lo anterior no es todo, aunque parezca ambicioso, pero considérese que se trata de alcanzar la transferencia de 12 millones de trabajadores informales, así como de abrir la posibilidad empleo a 20 millones de trabajadores potenciales más.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: