fbpx

Casi son 1,500 muertos por COVID-19 en Italia; Nueva York registra primera víctima

equipo medico

Ciudad de México, 14 de marzo 2020.- Mientras que en Nueva York, Estados Unidos, se registró el primer deceso por coronavirus, los muertos en Italia por el COVID-19 alcanzaron este sábado los mil 441, lo que supone un incremento de 175 en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número de enfermos en Italia actualmente es de 17 mil 750 personas, 2 mil 795 más en comparación con los datos de ayer viernes, y los curados son mil 966, 527 más que en el último boletín, dio a conocer la Agencia de Noticias EFE.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote en Italia a finales de febrero es de 21 mil 157, contando los enfermos, los muertos y los curados.

De los contagiados actuales, 7 mil 860 permanecen aislados en sus propios domicilios, 8 mil 372 hospitalizados con síntomas y mil 518 recibe cuidados intensivos. Ya se han realizado 109 mil 170 exámenes.

La mayor parte de positivos están en las regiones norteñas de Lombardía (9 mil 59), Emilia-Romagna (2 mil 349), Véneto (mil 775), Piamonte (814) y Las Marcas (863).

El dato diario de 175 muertos es el menor de los últimos cuatro días. Se trata de personas mayores que enfermaron hace una o dos semanas, indicó el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Busaferro.

Señaló que ahora las personas vulnerables como ancianos están menos expuestos por las medidas del Gobierno italiano, que ha pedido no salir de casa, y reclamó esperar “algún día” para valorar sus efectos.

En el caso de la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia, hay 11.685 casos positivos (mil 865 más que ayer) y las víctimas mortales son 966, 76 más en las últimas veinticuatro horas, informó el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

Estos datos demuestran “un crecimiento constante” del contagio y supone un continuo flujo de personas que saturan los hospitales.

Gallera además dijo que los expertos están utilizando un fármaco experimental contra la artritis (Tocilizumab) en el tratamiento del consejero de Desarrollo Económico, Alessandro Mattinzoli, y está arrojando “datos positivos”.

Por otro lado han dado positivo en coronavirus el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, y la viceministra de Educación, Anna Ascani.

El Gobierno italiano ha decretado restricciones de movimiento y sociales en todo el país para tratar de contener la pandemia y en las próximas horas se prevé que apruebe un paquete de ayudas a las familias y empresas damnificadas.

Este sábado, los italianos salieron este sábado a sus ventanas para aplaudir a los médicos y técnicos sanitarios que combaten el COVID-19 e infundir ánimos en estos momentos en que todo el país debe permanecer confinado en sus domicilios para prevenir contagios.

NUEVA YORK YA TIENE 524 CASOS Y PRIMERA MUERTE

Por otro lado, estado de Nueva York (EE.UU.) ha registrado ya 524 casos de coronavirus y su primera muerte relacionada con la enfermedad, una mujer de 82 años que estaba hospitalizada por un enfisema, según informó este sábado el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo también destacó que el número de positivos en el área seguirá incrementándose debido al aumento de capacidad para hacer pruebas.»Hay un incremento de 100 respecto a ayer. Hemos realizado 700 pruebas. El número de positivos depende de los test: cuantas más pruebas, más subirá el número. Nadie cree que solo haya medio millar de casos en Nueva York, creemos que hay miles de personas, quizás decenas de miles. La mayoría de los casos detectados son gracias a detectives que han seguido los positivos que ya había», explicó Cuomo en una conferencia telefónica.

El gobernador anunció también la primera muerte relacionada con el Covid-19: una mujer de 82 años que falleció el viernes por la noche en un hospital de la ciudad de Nueva York y que llevaba ingresada desde el 3 de marzo por enfisema.

Cuomo intentó relativizar el fallecimiento planteando «cuánta gente de más de 80 años con enfermedades respiratorias previas ha fallecido por la gripe» y agregó que «este virus es básicamente una neumonía».

El estado abrió este jueves su primer centro de pruebas móvil en la localidad de New Rochelle, foco de coronavirus en el área y en el que tienen prioridad los residentes, pero las autoridades ya planean abrir un segundo laboratorio de este tipo, al que se accede con el vehículo, a finales de la semana que viene en los municipios de Long Island o Jones Beach, según anunció Cuomo.

Del más de medio millar de casos registrados en el estado, en torno al 20 % están hospitalizados, y a este respecto el gobernador declaró estar «preocupado» por la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a los nuevos positivos y especialmente los enfermos graves, ya que hay unas 50.000 camas disponibles y unas 3.000 de cuidados intensivos (UCI), una parte de las cuales ya están ocupadas.

«Tenemos que intentar reducir el ritmo de propagación a un nivel que pueda gestionar nuestra capacidad hospitalaria. Si el ritmo de propagación es muy alto no lo podremos gestionar (…). Estamos preocupados y he hablado con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence sobre esto: el ritmo de infección puede ser masivo», sostuvo.

Criticó que la capacidad de hacer pruebas en Estados Unidos «ha sido un problema», pero aplaudió la medida tomada ayer por el Gobierno de declarar la emergencia nacional, que atajará ese «cuello de botella» y permitirá a los estados «utilizar sus propios laboratorios» para identificar positivos y establecer, por tanto, cuarentenas.

En ese sentido, destacó que en las cuarentenas «obligatorias» las autoridades «van a casa a diario, se aseguran de que estás ahí y comprueban tu estado en horas aleatorias», por lo que «hay multas civiles y potencialmente criminales si se viola» esa orden.

Por otra parte, Cuomo anunció que ha ordenado eliminar el copago para las citas de «telemedicina» con el objetivo de evitar que la gente vaya directamente a las salas de emergencia.

También ha eliminado el requerimiento de que los jóvenes en edad escolar reciban 180 días de clases al año, además de dejar a discreción de los distritos escolares la decisión de cerrar sus centros educativos, independientemente de si hay un positivo o no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: