fbpx

Estas son las nueve medidas de la SS contra el Coronavirus

Ciudad de México, 30 marzo 2020.- El Gobierno de México declaró a la pandemia de COVID-19 «emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor» y anunció la noche de este lunes siete nuevas medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios masivos del nuevo coronavirus (COVID-19), los cuales van en aumento.

En el balance de casos y decesos de esta noche, donde reportó ya 28 fallecidos por COVID-19 y mil 94  contagios, la Secretaría de Salud enlistó las siguientes medidas:

  1. Se ordena la suspensión inmediata, desde el 30 de marzo, y hasta el 30 de abril, de actividades no escenciales, en el sector público, privado y social, para evitar el aumento de contagios…
  2. Se prohíben eventos que congreguen a 50 personas o más
  3. Se pide a nacionales y extranjeros que estén en el país resguardarse en domicilios
  4. Resguardo domiciliario obligatorio a personas mayores de 60 años, así como grupos vulnerables: diabéticos, hipertensos, embarazadas…
  5. En su momento, la Secretaría de Salud emitirá linamientos para el regreso escalonado a las actividades
  6. Se postergan censos y encuestas cara a cara
  7. Las medidas se deberán aplicar con pleno apego a los derechos humanos

Síntomas del coronavirus

El COVID-19 es una cepa particular de coronavirus (orthocoronavirinae) que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos y estorunudos
  • Dificultad para respirar (casos más graves)
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza

Coronavirus en México

Autoridades sanitarias de México hicieron un fuerte llamado para mantener la «disciplina» de evitar desplazamientos innecesarios. «Necesitamos seguir conservando la disciplina para que no se desborde esta epidemia y que podamos salir pronto para reactivar la economía», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Señaló que funcionarios de diversas dependencias del Estado tienen la instrucción de quedarse en sus casas. «El presidente no se puede retirar», pero en todo acto público mantendrá «su sana distancia», aseguró.

Apenas el 24 de marzo, autoridades sanitarias establecieron que México había transitado a la fase 2 de la pandemia, luego de confirmarse casos de transmisión local. Por lo anterior, enlistaron las siguientes acciones:

  • Mantener una sana distancia
  • Suspender actividades laborales que impliquen la movilización de personas.
  • Mantener medidas de higiene: lavado de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta
  • Toda persona que pueda tener síntomas se quede en casa por 15 días. Embarazadas, adultos mayores, enfermos de hipertensión deben acudir al médico de inmediato, en caso de presentarlos

Coronavirus en el mundo

El coronavirus (orthocoronavirinae) ha provocado al menos 36 mil 674 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance de la AFP establecido este lunes con base en fuentes oficiales. Desde el comienzo de la pandemia se contabilizaron más de 757 mil 940 casos de contagio en 184 países o territorios.

La cifra de casos diagnosticados positivos refleja, sin embargo, solo una parte de la totalidad de enfermos debido a las políticas dispares de los países para registrar oficialmente los contagios. Algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Entre estos casos de contagio hay al menos 148 mil 700 personas que se han curado totalmente.

Con información de Secretaría de Salud y Uno TV.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: