fbpx

Despliega EU fuerza naval en costas de Venezuela

Estados Unidos, 01 abril 2020.- El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la movilización de una fuerza naval militar hacia el Caribe y el Pacífico oriental.

Buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros fueron enviados a realizar tareas de «vigilancia» cerca del territorio venezolano, casi una semana después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. acusara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una varios otros altos dirigentes chavistas de tráfico de drogas y otros delitos.

«Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales», señaló el presidente de EE.UU., Donald Trump, desde la Casa Blanca.

«No vamos a permitir que los carteles de la droga aprovechen la pandemia [de covid-19] para amenazar la vida de estadounidenses», añadió.

Trump realizó el anuncio acompañado del secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, antes de ofrecer su habitual rueda de prensa sobre la situación de la pandemia en EE.UU.

Esper indicó que «el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor».

«El pueblo venezolano sigue sufriendo enormemente por el control criminal de Maduro sobre el país», añadió el secretario de Defensa.

Poco después, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó el anuncio como «un intento de desviar la atención» sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos con la crisis sanitaria por la covid-19.

Un mapa presentado en la Casa Blanca
Fuerzas del Comando Sur de Estados Unidos fueron enviadas a posiciones cercanas a Venezuela y otros países del Caribe.

El anuncio de Estados Unidos llega después de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunciara el pasado 26 de marzo la presentación de cargos formales contra Maduro y dirigentes allegados, a los que acusa de ser parte de un plan en connivencia con miembros disidentes de la guerrila colombiana de las FARC para el envío masivo de drogas hacia Estados Unidos.

Maduro rechazó las acusaciones como «falsas» y acusó a Donald Trump y a su gobierno de comportarse como «cowboys racistas del siglo XIX».

En qué consiste el plan

En su comparecencia, ni Trump ni sus asesores dieron muchos detalles sobre qué medios exactamente incluirá el despliegue.

Pero poco después, el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos afirmó en un tuit que la iniciativa supondrá «duplicar las capacidades en la región» de Estados Unidos.

Estados Unidos considera a Nicolás Maduro un «dictador» al frente de «un régimen corrupto», por lo que a comienzos de 2019 reconoció como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, un paso que después siguieron la mayoría de países de la Unión Europea y América Latina.

El gobierno de Donald Trump ha aplicado una política de presión diplomática que busca forzar la salida de Maduro del poder.

La oficina de Juan Guaidó emitió un comunicado en el que saludó el anuncio de Washington «como una acción positiva para frenar las redes narcoterroristas que ha impulsado el régimen de Nicolás Maduro».

Con información de BBC News

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: