fbpx

La fragilidad del sistema de salud en México: 46% recuperados y 54 % muertos por COVID-19

SALUD PÚBLICA EMERGENTE

Por: Jesús Hernández.-

Se habla que mas de 982,200 mil personas en el mundo, se han contagiado con el COVID-19 y hasta este jueves 02 de abril más de 50,230 mil han muerto. Millones de personas en todo el orbe se han aislado con el fin de frenar la pandemia, sin embargo, los casos de personas contagiadas siguen avanzando y las cifras de muertos siguen elevándose.

Al corte más reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en México ya son 1,378 los casos confirmados de coronavirus COVID-19, 35 personas recuperadas y 37 muertos. En nuestro país la tasa de letalidad actual del covid-19 es de 2.66, lo cual es preocupante si tenemos en cuenta la crisis sanitaria que atravesamos. No es novedad que nuestro gobierno manipule los datos y dé información a su conveniencia, justo como ahora, en el caso de las estadísticas del tan mencionado coronavirus COVID-19, donde se informa que el 46 % de los casos positivos se han recuperado, lo que no dicen es que el otro 54%  lamentablemente no ha tenido un desenlace favorable.

Esta pandemia nos vuelve a mostrar las grandes deficiencias y la fragilidad de nuestro sistema de salud fragmentado y operado por las distintas instituciones de salud, que atienden a los diferentes sectores de la población. En esta fragmentación se reproduce la desigualdad social que tenemos en el país.

Una de las particularidades de este sistema de salud es que las instituciones solo atienden a sus afiliados, el acceso a los servicios esta muy restringida y limitada y la infraestructura es obsoleta e insuficiente.

El panorama se sigue complicando ahora que tenemos médicos infectados debido a la falta de insumos de protección para el personal que opera en las unidades de salud y a  que no hay condiciones para hacer frente al gran desafío del coronavirus .

El numero de infectados por covid en mexico difícilmente pudiéramos decir que es real, ya que no se están realizando el numero de pruebas necesarias para su detección, las instituciones están poniendo una serie de criterios que restringen la identificación de verdaderos positivos. Es importante que se amplíen las pruebas a mayor número de pacientes ante esta enfermedad altamente infectocontagiosa.

Es hora de que el gobierno informe con veracidad a las personas  y sobre todo que garantice la atención a todos los sectores de la población.

Aunado a todas las acciones pertenecientes al gobierno, necesitamos que nuestra sociedad también apoye en las medidas necesarias; evitar más muertes y contagios dependerá de que las acciones de aislamiento, sana distancia y recomendaciones de higiene se realicen cabalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: