fbpx

Falleció el poeta lagunero José León Robles, Coahuila llora su ausencia

Torreón, Coah., 11 de abril 2020.- El poeta, historiador y periodista José León Robles de la Torre, lagunero por adopción, falleció ayer en Juanchorrey, Tepetongo, Zacatecas, a los 95 años de edad.

Los restos de este hombre ilustre que dio fama a la cultura de La Laguna fueron trasladados a Torreón, donde será sepultado.

La lectura y escritura, las pasiones que han dirigido su vida y con las cuales encontró su destino.

Fue en marzo de 1944 cuando llega a radicar a La Laguna y publica su primer artículo y poesías en la revista Lux, fundada por los seminaristas.

“Las reglas importantes para la elaboración de poesía”, es un libro que realizó en 1944 y en el que daba las pautas de ortografía y redacción para la misma.

En 1954 se forma un parteaguas en la temática de la escritura de Don José León Robles, empieza con la investigación histórica y se plantea hacer una obra que hable sobre todos los presidentes de México, obra que termina en 1994. 40 Años de investigación, actualización y escritura a máquina, pero desgraciadamente hasta ahora no ha podido publicar dicha obra por el costo que implica. Son 13 tomos y más de 500 fotografías.

Sus libros andan dando vuelta por el mundo y se encuentran en bibliotecas extranjeras de prestigiadas universidades como Harvard y Stanford, así como en la biblioteca del congreso de Washington.

En Coahuila se le erigió y develó un monumento en bronce en el centro de Torreón, Coahuila., como homenaje a su trayectoria, durante su vida escribió 105 libros, 34 de ellos fueron publicados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: