fbpx

Congreso apoya propuesta de Jaime Bueno para castigar a quien agreda a médicos y enfermeras

Saltillo, Coah., 23 de abril 2020.- Coahuila endurecerá el castigo contra quienes atenten contra trabajadores de la Salud que están viviendo con el rechazo de los ciudadanos ante la pandemia de Covid-19.

Ante estos hechos, en clara respuesta a médicos y enfermeras, el diputado Jaime Bueno Zertuche presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Coahuila para incluir en los delitos de Lesiones y Homicidio calificados, cuando se cometan en contra de personas de que desempeñen un cargo relacionado con la prestación de servicios de la salud, y en el de daños calificados, cuando se cause daño a edificios para servicios de la salud o vehículos para el traslado de enfermos.

Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, el país afronta diversos desafíos que van desde proteger no solo la salud de las personas, sino también su integridad, buscando en todo momento salvaguardar sus derechos humanos.

El disfrute de esos derechos, se han visto en riesgo para las personas que desempeñan un cargo, profesión, oficio, o actividad relacionados con la prestación de servicios de salud, pues han sufrido no solo actos discriminatorios, sino incluso han sido objeto de agresiones que han atentado en contra de su seguridad e integridad física, por parte de personas que ante el miedo de ser contagiadas por el virus que causa el COVID-19, reaccionan de manera infundada y violenta.

Esta reprochable conducta parece aumentar en la medida que la contingencia sanitaria avanza, por lo que es necesario frenar ese tipo de actos.

El diputado Jaime Bueno señaló que la manera de reconocer a médicos, personal de enfermería, laboratorio, paramédicos, intendencia, a todos aquellos que día con día salen a trabajar para salir adelante de esta contingencia, es legislando normas que inhiban conductas delictivas en contra de personas que desempeñan algún cargo, profesión, oficio, o actividad relacionada con la prestación de servicios de salud, endureciendo su castigo.

En ese sentido, los legisladores del PRI proponen incluir en los delitos de lesiones calificadas y homicidio calificado, cuando se cometa en contra de personas que desempeñan algún cargo, profesión, oficio, o actividad relacionada con la prestación de servicios de salud, es decir, no solo el personal médico, sino enfermeras, personal de laboratorio, camilleros, etc. que con motivo del ejercicio de sus funciones, atenten contra su integridad física.

Asimismo, se busca incluir dentro del delito de daño calificado, cuando este se cause daño a edificios destinados a la prestación de servicios de salud o vehículos destinados al traslado de enfermos.

Al incluirlo dentro de estos delitos calificados la penalidad es mayor que si se tratare de un delito simple, y se estarían fijando penas de hasta 9 a 21 años de cárcel por lesiones graves; 25 a 45 años de cárcel por homicidio doloso; 6 a 12 años por daños en propiedad ajena tratándose de hospitales, laboratorios, consultorio, edificios en los que se presten servicios de salud, ambulancias y vehículos destinados al traslado de enfermos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: