fbpx

Pico máximo de transmisión del Covid se dará durante las próximas 3 semanas

Ciudad de México, 24 de abril de 2020. Las próximas tres semanas serán claves para el desarrollo del Covid-19 en México ya que ahí se dará el pico máximo de transmisión de la pandemia, que se prevé se inicie la próxima semana, afirmó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal.

En entrevista concedida al periódico La Jornada, el funcionario de la administración de Andrés Manuel López, explicó que será el periodo de mayor saturación de los hospitales, en particular de las camas de terapia intensiva y el momento en que los servicios médicos pudieran colapsar. “Este es un riesgo que siempre existe porque todos nos podemos enfermar, a menos que no estemos vivos.”

López-Gatell se dice convencido de que con el resguardo en casa, se redujo la expectativa inicial de entre 14 mil y 16 mil enfermos graves en áreas de terapia intensiva en el pico de la curva epidémica, a entre 5 mil y 6 mil. Ahora el reto es que esta previsión se sostenga entre el 8 y 10 de mayo, cuando se espera la mayor cantidad de afectados.

–Respecto a lo que dijo la OMS, en el sentido de que viene lo peor de la pandemia, consideró que no es dedicatoria para México. “Todos los países que estamos entrando a fase 3, nos esperan varios días de incrementos de casos, graves y muertes. Comunicar esto es un reto porque estamos acostumbrados a que el gobierno nos diga que no pasa nada, que todo está bien.”

Explicó que “el primer brote se va a terminar en agosto si y sólo si se cumplen las medidas, y sabemos que puede rebrotar en otoño o invierno, como pasó hace 11 años con la influenza. También sabemos que mientras haya Covid en el resto del mundo puede regresar y hasta que no haya una vacuna, o alcancemos un grado suficiente de inmunidad de rebaño, no tendremos un control completo.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo