fbpx

Demanda Congreso suspender cortes de luz y agua durante contigencia

Zulma Berenice Guerrero Cázares, Diputada local.

Saltillo, Coah., 29 abril 2020.- Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Décima Sesión del Primer Periodo Ordinario efectuada el día de hoy, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, aprobaron por unanimidad de votos el siguiente Acuerdo propuesto por la Junta de Gobierno:

Derivado del contexto nacional en materia de prevención por cuestiones de salubridad, La Junta de Gobierno de la Sexagésima Primera Legislatura aprueba que los trabajos correspondientes a las sesiones del pleno; así como los de las comisiones y comités permanentes y especiales que los coordinadores respectivos consideren pertinentes, se celebren de manera virtual o en línea, en tiempo real y a través de la plataforma tecnológica y del sistema informático del H. Congreso, obviando la lectura integra de las iniciativas de ley, por tiempo indefinido y entretanto permanezca la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV2.

Diputadas y Diputados plantearon las siguientes Iniciativas con Proyecto de Decreto:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para derogar el segundo párrafo del Artículo 89 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de perspectiva de género en la procuración y administración de justicia.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un segundo párrafo al inciso e) de la fracción III del Artículo 167, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, mediante la cual se propone que los Ayuntamientos establezcan sistemas anticorrupción de acuerdo a las bases establecidas en esta constitución y en las leyes de la materia.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Coahuila de Zaragoza, con objeto de fomentar y estimular la generación de empleos alineados con los parámetros de ‘trabajo decente’ establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

5.- Iniciativa con proyecto de Decreto para modificar el contenido de la fracción VIII del artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con objeto de armonizar éste con lo dispuesto en los artículos 20 Bis y 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un artículo 255 bis a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y un artículo 214 bis al Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado, en relación a fortalecer la política de datos abiertos buscando que el Congreso del Estado no solamente cumpla con su normativa de acceso a la información y transparencia, sino que, a través del Canal del Congreso del Estado, la información esté dispuesta para los ciudadanos en una forma dinámica y atractiva.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 83 de la Ley Estatal de Educación, en materia de expedición y entrega de títulos profesionales.

8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se expida una Ley de Amnistía del Estado de Coahuila de Zaragoza.

9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar la fracción II del artículo 41 y adicionar un artículo 41 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado, así como para reformar la fracción XLIII al artículo 3 de la Ley del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, con objeto de fortalecer las unidades de coordinación municipal de las personas adultas mayores.

10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para agregar diversas disposiciones legales al Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza, a razón de que en los Comités Municipales y Distritales, sean instaladas cámaras de videograbación que capten toda acción dentro y fuera de los inmuebles que alberguen dichos comités, dando, de esta forma, certeza jurídica al ejercicio de los derechos político-electorales de las y los coahuilenses.

11.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar y adicionar diversas disposiciones de la Legislación del Estado con relación a la participación económica de las mujeres de Coahuila.

12.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar al Código Municipal la obligatoriedad de aplicar y acatar, en caso de epidemia grave, los decretos, medidas y acciones instrumentadas y expedidas por las autoridades sanitarias federales y estatales.

13.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se inscriba con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, la leyenda “A las mujeres y hombres del sector salud”.

14.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un artículo 313 bis al Código Penal de Coahuila de Zaragoza, en los términos siguientes:

Artículo 313 bis (Violencia contra miembros o integrantes de instituciones de salud pública o privada).

Se impondrá de tres meses a dos años de prisión y de doscientos a quinientos días multa, a quien ejerza violencia contra un miembro o integrante de instituciones de salud pública o privada, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales.

Si la violencia a que se refiere el párrafo precedente ocasiona una o más lesiones de las previstas en las fracciones II a VIII del artículo 200 de este código, se aplicarán las reglas del concurso de delitos.

15.- Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 142 de la Ley General de Educación, en materia de expedición de títulos electrónicos.

Las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, los siguientes Dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado, con relación a las sesiones del Congreso en los recintos oficiales, y de manera virtual o en línea a través de medios electrónicos ante cualquier contingencia o emergencia sanitaria.

2.- Dictamen la Comisión de Hacienda, relativo a la Iniciativa Popular con proyecto de Decreto por la que se reforma el Artículo 38 Fracción III del Código Fiscal para el Estado de Coahuila de Zaragoza; el Artículo 383 Fracción III del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza; y el Articulo 9 de la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el Ciudadano Erick Rodrigo Valdez Rangel.

3.- Dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la Iniciativa Popular con proyecto de Decreto por la que se reforma el Artículo 30, apartado I y II numeral 1, 2, 3 y 4 y la creación del apartado III; y la reforma al Artículo 31, ambas de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el Ciudadano Erick Rodrigo Valdez Rangel.

4.- Dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la Iniciativa Popular con proyecto de Decreto por la que se crea el apartado Décimo Segundo (XII) del Articulo 114 y se crea el Capítulo Séptimo Bis., Titulado “Del Cuidado, Protección y Reparación del Medio Ambiente”, de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el Ciudadano Erick Rodrigo Valdez Rangel.

5.- Dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, respecto a la iniciativa popular mediante la cual plantean una reforma a la Ley para el Impulso Emprendedor del Estado de Coahuila de Zaragoza, presentada por el C. Ingeniero Erick Rodrigo Valdez Rangel.

Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las que se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a los Ayuntamientos de los Municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, para en la medida de sus posibilidades, implementen un programa de apoyo a los comercios locales, con el fin de que estos negocios no se vean más afectados en su economía.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Titular de la Fiscalía General del Estado, que se investiguen todas y cada una de las agresiones que ha sufrido el personal de los hospitales y clínicas en la entidad con motivo de la crisis originada por la Pandemia del Covid-19; y se aplique la ley vigente en Coahuila, en especial las disposiciones del Código Penal en materia de lesiones y amenazas, ya que el omitir las investigaciones y castigos correspondientes genera un clima de impunidad, y la sensación para los agresores de que nada les va a pasar por atentar contra el personal médico o administrativo del sector salud.

Así como para solicitar al gobernador del Estado y a las autoridades sanitarias, la implementación inmediata de un sistema de medidas que permita el tránsito de las personas que por motivos de salud, rehabilitación física o rehabilitación de drogas y alcoholismo deben viajar a otras ciudades o estados.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar respetuosamente al Gobierno del Estado convoque a la integración de una Comisión de Emergencia para la Recuperación Económica de Coahuila.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía implemente las acciones necesarias, a fin de evitar de manera efectiva, el aumento en los precios de productos que integran la canasta básica.

También para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones, intensifique las acciones de vigilancia, control y sanción necesarias para evitar que, con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, los establecimientos comerciales incrementen de manera indebida e injustificada los precios de los productos que integran la canasta básica.

De igual manera se exhortará

5.- Proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de solicitar de la manera más atenta a este Honorable Congreso del Estado y a la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, que consideren retomar la celebración y actividades por el día de las niñas y los niños una vez que pase la contingencia de la pandemia del covid-19 y se esté en condiciones de continuar las actividades cotidianas

6.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la Republica; al Lic Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público;y, a la Ing. María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar, para que a través de un Decreto Presidencial, al menos el 50% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33, queden liberados en su aplicación para acciones de contingencia sanitaria por el Covid-19, sin que esto no implique aplicarse a los marcos normativos para adquisiones y criterios en el ejercicio de estos recursos.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador para que replantee el pacto fiscal federal para la adecuada distribución de participaciones de manera equitativa entre las entidades federativas que generan mayores aportaciones, con las cuales se conforman los ingresos federales”.

8.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Lic. Manuel Bartlett Díaz lo siguiente: La implementación de un plan de medidas temporales, consistente en que no se realicen cortes del servicio de energía eléctrica a los usuarios, y se les permita que los pagos correspondientes a este periodo de la cuarentena se prorroguen de manera razonable a los bimestres venideros, o bien, se les ofrezcan convenios para cumplir con ellos de manera gradual en los meses que sigan a la conclusión de este difícil periodo por el que atraviesa la nación.

9.- Proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de exhortar a la Secretaría de Salud federal para que recomiende a los diferentes centros de salud, hospitales públicos y privados a que brinden atención prioritaria a las a la Comisión Federal de Competencia Económica a que verifique e investigue, la existencia de eventuales conductas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica, en el marco de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. personas con discapacidad, especialmente a las personas con síndrome de Down.

10.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a los Sistemas Municipales e Intermunicipales de Agua y Saneamiento y a los Ayuntamientos de los 38 Municipios de la Entidad, así como a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, a que emprendan diversas medidas de apoyo a los coahuilenses, derivado de la situación actual que se vive en nuestro estado por la pandemia de covid-19”.

Por otra parte, en esta sesión fue hecho un pronunciamiento con relación al día Internacional de la Conciencia sobre el Problema Ambiental que Genera el Ruido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: