fbpx

Decomisarán bienes a Jorge Torres, alcanzaría 20 años de cárcel tras declararse culpable

Corpus Christi, Texas, Estados Unidos.- El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, se declaró culpable ante la jueza de la Corte Sureste de Texas, Nelva Gonzáléz, del delito de conspiración para lavar dinero.

Fue con una audiencia realizada vía videoconferencia como, el ex mandatario coahuilense, quien sustituyó a Humberto Moreira en el cargo, sostuvo que nadie lo amenazó u ofreció algo a cambio de declararse responsable de lo imputado.

Además, el acusado aceptó una orden de decomiso de sus bienes en el condado de Montgomery.

La juez le explicó que tendrá derecho a apelar de forma limitada, y que su sentencia será dada a conocer el próximo 10 de septiembre. Podría permanecer hasta 20 años en prisión.

EL CASO

En un escrito del 4 de junio, Torres informó que llegó a un acuerdo con la fiscalía y que, en su próxima audiencia ante la Corte, aceptará su responsabilidad por uno de los tres cargos que le fueron fincados en 2013, aunque no especificó por cuál de ellos.

El inicio del juicio contra Torres estaba programado para el 22 de junio y en él enfrentaría las acusaciones de lavado de dinero y dos modalidades de fraude a bancos estadounidenses por las transferencias hechas en 2008, las cuales fueron a parar al banco Old Mutual en Bermudas.

Torres gobernó Coahuila de enero a noviembre de 2011, tras la salida de Humberto Moreira; fue detenido en México en febrero de 2019, y en octubre aceptó su extradición a Estados Unidos.

«Jorge Torres diseñó un esquema para defraudar a JP Morgan Chase Bank», dice la acusación presentada en 2013. «Además, mintió sobre la fuente de ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México hacia Estados Unidos».

Cuando abrió su cuenta en JP Morgan, en octubre de 2007, Torres era secretario de Finanzas de Moreira, cargo que dejó al año siguiente para asumir la alcaldía de Saltillo.

Cabe recordar que cuando el exgobernador desistió del amparo que impedía su extradición a Estados Unidos, un día después de ser entregado a las autoridades de ese país se declaró como no culpable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: