fbpx

Criminales son nombrados funcionarios en Parras

Rodrigo Martínez Llanes, funcionario de Parras y ex convicto en el Penal del TopoChico

Por: La Redacción.-

Parras, Coah., 22 junio 2020.- José Rodrigo Martínez Llanes, actual director del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Parras de la Fuente, quien fuera secretario particular de Ramiro Pérez, cuenta con un negro pasado de cuando fue director del desaparecido Penal del Topo Chico en el vecino estado de Nuevo León.

Según aparece en una investigación periodística, Martínez Llanes, quien es, además, mano derecha del Presidente Municipal de Parras, fue vinculado a proceso, por una fuga de reos en el penal del Topo Chico, en la que perdiera la vida Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias ‘la Pelirroja’.

Según datos del Periódico SDP Noticias, en su edición del 4 de noviembre de 2011, el cuerpo de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias ‘la Pelirroja’, fue descubierto colgando de un puente, en diciembre de 2010.

Otros medios destacaron que, “La Pelirroja” había sido ingresada al penal en agosto del 2009, y había sido llevada de urgencia al Hospital Universitario de Monterrey, la noche del 27 de diciembre de 2010, por órdenes del médico del penal y del director del hospital, ya que presentaba un hematoma estomacal.

Se destaca que la noche en que se fugó la presunta secuestradora, solamente era escoltada por 4 custodios, por lo que, al salir del hospital, el auto en que era llevada de regreso al penal fue interceptado por un comando armado que “rescataron” a la mujer, pero nadie actuó en consecuencia, pues se pensaba que eran sus cómplices quienes la habían rescatado.

Sin embargo, días después (el 31 de diciembre) se supo que no eran sus cómplices, sino una banda rival, la que la había secuestrado, pues fue el día en que apareció colgada en un puente de la avenida Gonzalitos cruce con Mixtla, en la colonia Mitras Norte de la ciudad de Monterrey, con la palabra “Yair” sobre su espalda.

Por ese crimen, según narran la mayoría de los medios nacionales, entre ellos el periódico El Excélsior, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General del Estado de Nuevo León, e ingresados en el penal del Topo Chico, 61 trabajadores del penal, entre los que se encontraba el entonces director de la institución, José Rodrigo Martínez Yáñez, y el médico que ordenó el traslado, Víctor Manuel Martínez González.

Por casi 10 meses se llevaron a cabo indagatorias que permitieran conocer a profundidad el caso de “La Pelirroja”, por lo que por ese tiempo estos 61 funcionarios permanecieron presos a espera que un juez dictara su libertad, ya que ellos sostenían que lo de la supuesta fuga, había sido un acto intimidatorio.

‘La Pelirroja’

De esta forma, en septiembre de 2011, por falta de pruebas fueron saliendo los funcionarios del penal implicados en el caso, mientras que el alcaide, José Rodrigo Martínez Llanes, salió libre el 7 de octubre de ese año, y desapareció de la vida pública de México, hasta hace año medio, cuando fue nombrado por Ramiro Pérez como su secretario particular en el ayuntamiento de Parras de la Fuente. 

Además, otros funcionarios del municipio coahuilense, también con pasados oscuros, se han dado rienda suelta para abusar de manera violenta, hosca y hostil los derechos de la ciudadanía. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: