fbpx

Nube de polvo del Sahara podría llegar a Coahuila

Ciudad de México, 23 de junio 2020.- La nube de polvo que llega a América desde el desierto del Sahara podría alcanzar los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunque su principal concentración estará en la Península de Yucatán.

La Secretaria de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer que la nube de arena que se desprendió desde la región del Sahel llegará hoy a la Península de Yucatán, y durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

A través de modelos numéricos se puede predecir su trayectoria, y para este evento se pronostica que la nube de polvo continúe su recorrido, llegando a la Península de Yucatán hoy martes, y durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, indicó Conagua en un comunicado.

Posteriormente, la nube se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las

zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.

En la Península de Yucatán, los principales efectos esperados son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad.

Ayer, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se pronunció respecto a la llegada del polvo del Sahara a México, del cual confirmó alcanzará a tocar la Península de Yucatán.

Sin embargo, durante su anuncio, el Cenapred explicó que la llegada del polvo del Sahara al país no representa un riesgo alto para la población.

Este fenómeno es común durante la primavera y el verano, indicó la dependencia.

Cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos se generan desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo en el Sahara.

Cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Atlántico Tropical limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: